COMPARACIÓN DE DOS PROCEDIMIENTOS DE INDUCCIÓN COLECTIVA DE ANSIEDAD
Resumen
Objetivo: Este estudio compara los resultados de la aplicación colectiva de dos procedimientos de inducción de ansiedad. Método: 62 estudiantes de psicología fueron aleatoriamente asignados a dos condiciones experimentales de inducción de ansiedad empleandose un diseño intergrupos con medidas repetidas pre-post. La condición A incluía el visionado de escenas de películas ansiógenas y la condición B la lectura de frases auto-referenciales de contenido amenazante combinada con la escucha de una pieza de música. Resultados: En la condición A (Película) hubo incre-mentos significativos en nerviosismo y tensión y reducciones en el nivel de vigor y de bienestar emocional, con tamaños del efecto entre .50 y 1.45. En la condición B las diferencias fueron significativas y en la misma dirección, aunque los tamaños del efecto fueron algo menores (entre .38 y .80). El cambio tras la inducción (diferencias pre- y post-) en las VDs en ambas condiciones no correlacionó significativamente con el nivel previo de ansiedad-rasgo o de deseabilidad social, si bien en la condición B correlacionó significativamente con una medida de sugestionabilidad. Conclusiones: Los dos procedimientos de inducción de ansiedad analizados en este trabajo parecen conseguir su objetivo, especialmente el consistente en la proyección de escenas de películas, el cual se propone como un medio experimental para manipular el nivel de ansiedad de personas jóvenes en contextos de aplicación colectiva.Descargas
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