COMPARACIÓN DE DOS PROCEDIMIENTOS DE INDUCCIÓN COLECTIVA DE ANSIEDAD

Autores/as

  • Roberto Nuevo
  • Isabel Cabrera
  • María Márquez-González
  • Ignacio Montorio Cerrato
Palabras clave: procedimientos de inducción de estados de ánimo (PIEAs), Velten, escenas de película, estado de ánimo, ansiedad

Resumen

Objetivo: Este estudio compara los resultados de la aplicación colectiva de dos procedimientos de inducción de ansiedad. Método: 62 estudiantes de psicología fueron aleatoriamente asignados a dos condiciones experimentales de inducción de ansiedad empleandose un diseño intergrupos con medidas repetidas pre-post. La condición A incluía el visionado de escenas de películas ansiógenas y la condición B la lectura de frases auto-referenciales de contenido amenazante combinada con la escucha de una pieza de música. Resultados: En la condición A (Película) hubo incre-mentos significativos en nerviosismo y tensión y reducciones en el nivel de vigor y de bienestar emocional, con tamaños del efecto entre .50 y 1.45. En la condición B las diferencias fueron significativas y en la misma dirección, aunque los tamaños del efecto fueron algo menores (entre .38 y .80). El cambio tras la inducción (diferencias pre- y post-) en las VDs en ambas condiciones no correlacionó significativamente con el nivel previo de ansiedad-rasgo o de deseabilidad social, si bien en la condición B correlacionó significativamente con una medida de sugestionabilidad. Conclusiones: Los dos procedimientos de inducción de ansiedad analizados en este trabajo parecen conseguir su objetivo, especialmente el consistente en la proyección de escenas de películas, el cual se propone como un medio experimental para manipular el nivel de ansiedad de personas jóvenes en contextos de aplicación colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Nuevo

Universidad Autónoma de Madrid

Isabel Cabrera

Universidad Autónoma de Madrid

María Márquez-González

Universidad Autónoma de Madrid

Ignacio Montorio Cerrato

Universidad Autónoma de Madrid
Cómo citar
Nuevo, R., Cabrera, I., Márquez-González, M., & Montorio Cerrato, I. (2008). COMPARACIÓN DE DOS PROCEDIMIENTOS DE INDUCCIÓN COLECTIVA DE ANSIEDAD. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 24(1), 106–114. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/31861
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud