Validez de un modelo reducido de items del DSM-IV según respuesta de padres y profesores en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad combinado.

Autores/as

  • Jose A. Lopez-Villalobos PSICOLOGO CLINICO. COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE PALENCIA.SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL. HOSPITAL SAN TELMO.(GRUPO INVESTIGACION CRONOBIOLOGIA / LPI UNIVERSIDAD). AVENIDA SAN TELMO S/N. 34004 PALENCIA
  • Jesús M. Andrés-De Llano Pediatría . Complejo Asistencial Universitario de Palencia
  • Juan Delgado-Sánchez-Mateos Profesor Universidad de Salamanca Facultad de Psicología. Departamento Psicología Básica, Psicobiología y Metodología
  • María T. Martinez-Rivera Pediatría . Valladolid
  • Mercedes Garrido-Redondo Pediatria. Valladolid
  • Luis Rodriguez-Molinero Pediatría . Valladolid
  • Isabel Serrano-Pintado Profesor Universidad de Salamanca Facultad de Psicología. Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.
  • Ana M. Sacristán-Martín Pediatría . Palencia.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.152561
Palabras clave: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), Validez, Síntomas TDAH.

Resumen

Objetivo: Buscar un modelo reducido de síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Combinado (TDAH-C), que presente adecuada validez de criterio para el diagnóstico del trastorno.

Metodología: Contexto de estudio epidemiológico. Muestra de 1095 casos entre 6 y 16 años [4.38 % TDAH-C].  Selección de casos con  primera fase psicométrica de sospecha TDAH-C que requiere que ADHD RS-IV, implementado por padres (PA) y profesores (PR), supere el PC 90. Segunda fase: Los casos seleccionados se evalúan mediante entrevista clínica modelo DISC-IV (DSM-IV) para confirmar TDAH-C. Se implementa regresión logística para buscar modelo parsimonioso de ítems que permita predecir TDAH-C.

Resultados: El modelo de ítems que permite predecir TDAH-C  contiene 8 de  36 ítems del  ADHD RS-IV contestados por PA y PR. Considerando odss ratio del modelo de regresión logística, los ítems del ADHD RS-IV presentan un ranking de 15PR > 1PA > 16PR > 12PA > 17PA > 10PA > 14PA > 4PR. El modelo presenta validez de criterio para TDAH-C clínico (sensibilidad: 97.9 %. Especifidad: 93.8%. Razón de verosimilitud: 16.02).

Conclusiones: Es posible  reducir la lista de síntomas de TDAH-C con buena validez de criterio, manteniendo los que proporcionan mayor discriminación entre  TDAH-C y población general.

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Publicado
08-08-2014
Cómo citar
Lopez-Villalobos, J. A., Andrés-De Llano, J. M., Delgado-Sánchez-Mateos, J., Martinez-Rivera, M. T., Garrido-Redondo, M., Rodriguez-Molinero, L., … Sacristán-Martín, A. M. (2014). Validez de un modelo reducido de items del DSM-IV según respuesta de padres y profesores en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad combinado. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 898–907. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.152561
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

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