Revista de Investigación Educativa

Vol 28, Núm 1 (2010)

La relación entre la integración de las tecnologías de la información y comunicación y su conocimiento

Gonzalo Almerich, Jesús M. Suárez, Natividad Orellana, Mª Isabel Díaz

Resumen

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) requiere que el profesorado sea competente, tanto desde el punto de vista tecnológico como pedagógico. En este trabajo, se estudian las competencias en TIC del profesorado, en concreto la relación entre las competencias tecnológicas y las competencias pedagógicas. Para ello, se ha utilizado un diseño de encuesta y una muestra aleatoria del profesorado no universitario de la Comunidad Valenciana, a los que se les ha aplicado un cuestionario. Se ha hallado una relación significativa entre las competencias tecnológicas y las competencias pedagógicas, en el sentido de que las primeras suponen tanto una base como un elemento facilitador de las segundas. Ello supone que el profesorado ha de conocer las TIC para integrarlas en su práctica diaria. No obstante tanto la relación como su estructura no se deben simplificar.

Palabras clave

Tecnologías de la Información y Comunicación; profesorado; competencias tecnológicas; competencias pedagógicas

Texto completo

PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.

ISSN electrónico: 1989-9106

ISSN impreso: 0212-4068

Licencia Creative Commons
Sello de Calidad FECyT