La relación entre la integración de las tecnologías de la información y comunicación y su conocimiento

Autores/as

  • Gonzalo Almerich Departamento MIDE Universidad de Valencia
  • Jesús M. Suárez
  • Natividad Orellana
  • Mª Isabel Díaz
Palabras clave: Tecnologías de la Información y Comunicación, profesorado, competencias tecnológicas, competencias pedagógicas

Resumen

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) requiere que el profesorado sea competente, tanto desde el punto de vista tecnológico como pedagógico. En este trabajo, se estudian las competencias en TIC del profesorado, en concreto la relación entre las competencias tecnológicas y las competencias pedagógicas. Para ello, se ha utilizado un diseño de encuesta y una muestra aleatoria del profesorado no universitario de la Comunidad Valenciana, a los que se les ha aplicado un cuestionario. Se ha hallado una relación significativa entre las competencias tecnológicas y las competencias pedagógicas, en el sentido de que las primeras suponen tanto una base como un elemento facilitador de las segundas. Ello supone que el profesorado ha de conocer las TIC para integrarlas en su práctica diaria. No obstante tanto la relación como su estructura no se deben simplificar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
24-06-2010
Cómo citar
Almerich, G., Suárez, J. M., Orellana, N., & Díaz, M. I. (2010). La relación entre la integración de las tecnologías de la información y comunicación y su conocimiento. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 31–50. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97861
Número
Sección
Artículos