Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de universidad: evaluación de una intervención

  • Fuensanta Hernández Pina Universidad de Murcia
  • Pedro Rosário
  • José David Cuesta Sáez de Tejada
  • Pilar Martínez Clares Universidad de Murcia
  • Encarna Ruiz Lara
Palabras clave: Competencias, metacognición, estrategias de aprendizaje, autorregulación del aprendizaje, enfoques de aprendizaje, educación Superior

Resumen

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se requieren procesos de enseñanza-aprendizaje centros en la promoción de competencias y de estrategias que capaciten a los alumnos para un estudio y un aprendizaje autónomos. El proyecto PACA (Promoción de Autorregulación y Competencias de Aprendizaje) trata de equipar a los alumnos universitarios con las herramientas estratégicas necesarias para que aborden sus procesos de aprendizaje de forma más competente.

El Proyecto se basa en una cartas de Gervasio, un alumno de primero de carrera, escribe a su <<ombligo>> relatando sus reflexiones, dificultades y éxitos experimentados en esta nueva etapa de su vida académica. Estas cartas promueven la reflexión metacognitiva sobre competencias de estudio y aprendizaje. El proyecto se ha aplicado a alumnos de primer curso de dos universidades durante seis sesiones de una hora de duración. Los resultados de la aplicación de este programa sugieren su utilidad para enseñar estrategias de aprendizaje y promover la autonomía de los alumnos universitarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
01-07-2006
Cómo citar
Hernández Pina, F., Rosário, P., Cuesta Sáez de Tejada, J. D., Martínez Clares, P., & Ruiz Lara, E. (2006). Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de universidad: evaluación de una intervención. Revista De Investigación Educativa, 24(2), 615-631. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97221
Sección
Artículos