Vino nuevo en odres viejos: un estudio de caso sobre el papel de la dimensión organizativa en los proyectos de innovación con TIC

  • Quintín Álvarez Núñez
  • Mª Dolores Fernández Tilve
Palabras clave: TIC, innovación educativa, investigación colaborativa, organización escolar

Resumen

En este artículo presentamos un estudio de caso inscrito en una investigación más amplia, actualmente en curso. En ella, a través de una metodología de investigación-acción colaborativa entre docentes e investigadores, pretendemos analizar y apoyar procesos de innovación con TIC que se llevan a cabo en cuatro centros educativos de Primaria y Secundaria en Galicia. Aquí recogemos los datos extraídos en la primera fase exploratoria de este estudio, analizando el papel de determinadas variables de la dimensión organizativa (clima y cultura, modelo organizativo, relaciones con la Administración,…), como facilitadoras u obstaculizadoras de los procesos de innovación con TIC que se desarrollan en una de las escuelas seleccionadas.

Biografía del autor

Quintín Álvarez Núñez
Universidad de Santiago de Compostela
Mª Dolores Fernández Tilve
Universidad de Santiago de Compostela
Publicado
01-07-2009
Sección
Artículos