La cultura DIY en educación primaria. Aprendizaje transdisciplinar, colaborativo y compartido en Hub DIYLab

Palabras clave: aprendizaje, investigación-acción colaborativa, educación primaria, producción audiovisual

Resumen

Este artículo da cuenta del proyecto europeo DIYLab y de su implementación en una escuela de educación primaria de España. El proyecto se desarrolló en centros de educación primaria, secundaria y superior de España, Finlandia y Chequia. El foco era incorporar, en las instituciones implicadas, modalidades de aprender relacionadas con la cultura Do it Yourself (DIY). Siguiendo una metodología basada en los principios de la investigación-acción colaborativa, organizamos grupos de discusión con familias, profesorado y alumnado. También, definimos su implementación partiendo de las características de cada centro y de las acciones formativas en el profesorado. Durante la formación, se planteó que los estudiantes realizaran de forma colaborativa una producción audiovisual sobre sus aprendizajes y los procesos que los habían propiciado. A su vez, se decidió en qué proyecto de indagación del centro se implementaría DIYLab para desarrollar características de la cultura DIY tales como la creatividad, la colaboración, la autorregulación, la autoría, la compartición y el uso de tecnologías. Simultáneamente, proporcionamos la plataforma abierta DIYLabHub creada para este proyecto donde se podían compartir las producciones audiovisuales de los estudiantes. Durante la implementación, los investigadores realizamos observaciones, grabaciones y notas de campo. A partir de estas fuentes, centramos los resultados y conclusiones en las producciones audiovisuales que estudiantes de educación primaria de España crearon colaborativamente y compartieron en el Hub así como en las fortalezas y debilidades del proyecto en torno a las relaciones pedagógicas, la competencia digital y la sostenibilidad del proyecto.

Biografía del autor

Maria Domingo-Coscollola, Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

Profesora de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Investigadora del Grupo de investigación consolidado Esbrina - Subjectividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2014 SGR 632) de la Universitat de Barcelona (UB).

Judit Onsès-Segarra, Universitat de Barcelona (UB)

Becaria predoctoral de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona (UB).

Investigadora predoctoral del Grupo de investigación consolidado Esbrina - Subjectividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2014 SGR 632) de la Universitat de Barcelona (UB).

Juana Maria Sancho-Gil, Universitat de Barcelona (UB)

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona (UB).

Coodinadora del ámbito de Tecnologías Educativas del DOE y coordinadora del Grupo de investigación consolidado Esbrina - Subjectividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2014 SGR 632).

Coordinadora de la Red de excelencia REUNI+D - Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. Cambios Sociales y Retos para la Educación en la Era Digital. EDU2015-68718-REDT.

Publicado
25-06-2018
Sección
Artículos