Lecciones aprendidas del estudio del liderazgo escolar exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP

  • Reyes Hernández-Castilla Universidad Autónoma de Madrid http://orcid.org/0000-0003-3431-641X
  • F. Javier Murillo Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad Autónoma de Madrid. http://orcid.org/0000-0002-8003-4133
  • Nina Hidalgo Farran Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Liderazgo escolar, liderazgo exitoso, directores, estudio de casos

Resumen

Los estudios sobre el liderazgo escolar es una de las líneas más fructíferas de investigación en las últimas décadas. En concreto, existe una línea de investigación sobre cómo son los líderes de las escuelas exitosas (Day, 2016b, 2017; Day, Gu, & Sammons, 2016; Moos, Johansson, & Day, 2011). El proyecto Internacional ISSPP (International Successful School Principalship Project) se centra en conocer cómo es el liderazgo escolar exitoso en los distintos países que conforman la red. Dentro de este proyecto de envergadura internacional, el presente estudio busca conocer las características tanto personales como profesionales de la dirección escolar exitosa. Para ello, se ha realizado una investigación de enfoque cualitativo a partir de cuatro estudios de casos en la Comunidad Autónoma de Madrid. Para ello se han realizado entrevistas semi-estructuras, grupos de discusión, cuestionarios y observaciones. Los principales resultados señalan que los directores exitosos son aquellos que a) tienen una clara orientación de la escuela, b) muestran un liderazgo humano, c) abren sus escuelas a la comunidad d) adecuan el centro al contexto y e) ejercen un liderazgo pedagógico.


Biografía del autor

F. Javier Murillo, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad Autónoma de Madrid.
Profesor Titular en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación.
Nina Hidalgo Farran, Universidad Autónoma de Madrid

Doctoranda en Ciencias de la Educación, en la Universidad Autónoma de Madrid, con una beca de doctorado de Formación de Profesorado Universitario (FPU) de concurrencia competitiva, otorgada por el Ministerio.

Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación

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Publicado
07-07-2017
Sección
Artículos