Extensión universitaria y salud pública en Argentina como caso testigo en la región

  • Marcelo Luis López Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy
Palabras clave: Argentina, responsabilidad social, educación superior, salud pública.

Resumen

El artículo es un avance de un proyecto de investigación sobre extensión universitaria (EU): función de la educación superior orientada al desarrollo social, cultural, productivo y medioambiental de los entornos universitarios. Pese a su relevancia la misma se desarrolla bastante pragmáticamente con poca orientación teórica por lo que estos estudios brindan elementos para la praxis extensionista. El objetivo del trabajo es mejorar la comprensión de la relación teoría-práctica en extensión universitaria en este caso delimitada al campo de la salud/salud pública. A partir del análisis de ponencias de congresos nacionales de extensión de Argentina, como caso testigo en la región, se examinan los resultados de cómo estos eventos están aportando a la construcción del objeto EU a partir de la red bibliográfica y el reagrupamiento de temas, objetos y sujetos. La metodología con la que se trabajó es la Grounded Theory.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcelo Luis López, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy

Título de grado: Licenciado en Ciencias de la Educación / Profesor en Ciencias de la Educación.

Título de posgrado: Especialista en Docencia Superior.

Estudios de posgrado en curso: Doctorando del Doctorado en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy con todos los módulos aprobados (falta la prueba de idioma) y proyecto de tesis presentado y en desarrollo.

Cargo actual: Jefe de Trabajos Prácticos dedicación exclusiva concursado de la cátedra de Práctica y Residencia de Ciencias de la Educación de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Profesor Titular de la unidad curricular Proyecto de Investigación Educativa en la Música en la Escuela Superior de Música de Jujuy.

Citas

Armus, D. (2005). Avatares de la medicalización en América latina 1870-1970. Buenos Aires: Lugar.

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires: Montresor.

Bueno Campos, E. (2007). La tercera misión de la universidad: el reto del conocimiento. La universidad del futuro. Tribuna de debate, 41. http://www.madri-masd.org/revista/revista41/tribuna/tribuna.asp

Carballeda, A. (2006). El trabajo social desde una mirada histórica centrada en la intervención. Buenos Aires: Espacio.

García Guadilla, C. (1996). La educación superior como objeto de investigación: el caso de América Latina. En P. Krotsch, M.C. Nosiglia y O. Pisani (Comps.), Primer Encuentro Nacional La universidad como objeto de investigación. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC, UBA.

López, M.L. (2005). Extensión en el Nivel Superior. Experiencia desarrollada en la FHYCS- UNJU. Jujuy-Argentina: EdiUnju.

López, M.L. (2010). University Extension. Problem Identification and Guidance for Managing the Area. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 38(3), 1-8. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-lopez/v7n2-lopez-eng

López, M.L. (2011). Extensión Universitaria aportes para su problematización a partir de la exploración bibliográfica. Revista de Estudios Sociales, 7(2). 191-199. http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/estusoc/articulos2.pdf

López, M.L. (2012). Extensión Universitaria situación actual y aportes metodológicos. Jujuy- Argentina: EdiUNJu.

Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas, M.P., Jiménez-Fanju, N. y Adamuz-Povedan, N. (2012). Redes académicas generadas por las tesis doctorales de educación matemática en España. Revista de Investiga- ción Educativa, 30(2). 271-286. http://revistas.um.es/rie/article/view/rie.30.2.116421/148841

Marimon, M.E. (2007). La extensión universitaria como vía para fortalecer los vínculos universidad-sociedad desde la promoción de salud. Revista Cubana de Salud Pública, 33(2), 1-10.

Menéndez, L.S. (2003). Análisis de redes sociales: o cómo representar las estructuras sociales subyacentes. Revista Apuntes de Ciencia y Tecnología, 7(1), 21-29.

Motta, R. (2002). Complejidad, educación y transdisciplinariedad, 3(1), 121. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30510313

Pérez Martínez, V.T. (2010). Conocimientos sobre el proceso de extensión universitaria en un área de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26(1), 107-116. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000100012

Soneira, A. J. (2007). La teoría fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En I. Vasilachis (Ed.), Estrategias de Investigación Cualitativa (pp. 153-174). Buenos Aires: Gedisa.

Universidad Nacional de Cuyo (Ed.). (1997). I Congreso Nacional de Extensión de la Educación Superior. II Encuentro Latinoamericano de Extensión Universitaria. Cuyo: EdiUNCu.

Universidad Nacional de Mar del Plata (Ed.). (2006). II Congreso Nacional de Extensión “Un Intercambio con la Comunidad”. Mar del Plata-Argentina: Ediciones Suárez.

Universidad Nacional del Litoral (Ed.). (2009). III Congreso Nacional de Extensión Universitaria “La integración, extensión, docencia e investigación. Desafíos para el Desarrollo Social”. Santa Fe: Editorial de la UNL.

Universidad Nacional de Cuyo (Ed.). (2010). IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria y IX Jornadas Nacionales e Extensión Universitaria “Compromiso social y calidad educativa: desafíos de la Extensión”. Mendoza-Argentina: EdiUNCu.

Vázquez García, J.A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13-26. http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.1.211501Veliz

Gutiérrez, J.A., Pérez Díaz, N., Fernández Montenquín, Z., Véliz Martínez, D., Pérez, N.S.C. (2011). La extensión universitaria y la promoción de salud en la atención primaria. Revista Ciencias Médicas de la Universidad Médica de Pinar del Río, 15(4), 218-230.

Publicado
24-12-2015
Cómo citar
López, M. L. (2015). Extensión universitaria y salud pública en Argentina como caso testigo en la región. Revista De Investigación Educativa, 34(1), 119-132. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.215411
Sección
Artículos