Diagnóstico de las competencias emocionales: estudio empírico en la facultad de CC de la educación de la Coruña (España)

Autores/as

  • María Josefa Iglesias Cortizas
Palabras clave: competencias emocionales, diagnóstico, modelos, estudio empírico

Resumen

En el presente estudio empírico se valida un instrumento para el diagnóstico de la percepción de las competencias emocionales en estudiantes universitarios de 1º curso (n=571) de las diferentes titulaciones de CC de la Educación de la Universidad de La Coruña (Spain). El instrumento es una escala tipo Likert de 4 puntos. Los niveles de fiabilidad interna (alfa de Cronbach =.765) y la validez del constructo (KMO = .758) son bastante aceptables. En función de los resultados del análisis factorial se propone un modelo de 10 factores que explican casi el 60% de la información, posteriormente se realizan análisis de regresión múltiple que permite reducir este modelo a 5 factores predictivos (60,7% de explicación de la variable dependiente). Finalmente, se aplica un análisis discriminante para establecer la capacidad diferenciadora de los factores (M de Box =307,102 y p= .001).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2009
Cómo citar
Iglesias Cortizas, M. J. (2009). Diagnóstico de las competencias emocionales: estudio empírico en la facultad de CC de la educación de la Coruña (España). Revista de Investigación Educativa, 27(2), 451–467. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/94501
Número
Sección
Artículos