Entre la adaptación y la equidad. Acceso al mercado laboral para estudiantes y graduados no tradicionales

Authors

  • María Tenorio-Rodríguez Universidad de Sevilla
  • Teresa Padilla-Carmona Universidad de Sevilla
  • José González-Monteagudo Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.473771
Keywords: estudiantes no tradicionales, selección de personal, justicia social, capital cultural, educación superior, investigación cualitativa

Abstract

Este artículo aborda la transición al mercado laboral de estudiantes y graduados no tradicionales desde las teorías sociológicas del capital cultural. Se ha empleado una metodología cualitativa con 40 entrevistas realizadas a estudiantes y graduados no tradicionales, empleadores y personal universitario. En el análisis se exploran tres temas: i) requisitos y habilidades exigidas en los procesos de selección; ii) barreras que encuentran los estudiantes y graduados no tradicionales en la inserción laboral; iii) limitaciones en los procesos de selección sobre equidad. Los resultados muestran que el acceso al empleo cualificado está limitado por formas legítimas de capital cultural y social gestionadas por los empleadores que pueden ser perjudiciales para los graduados no tradicionales. También se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar el reconocimiento de los perfiles específicos de los graduados no tradicionales. Se recomienda modificar el enfoque del déficit y responsabilizar a los empleadores de la mejora de sus prácticas y políticas en materia de acceso al empleo, tomando la equidad y la justicia social como puntos de referencia éticos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adecco. (2016). Informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España. Adecco.

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2009). Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España. Factores de facilitación y de obstaculización. ANECA.

Ariño, A., Llopis, E., & Soler, I. (2012). Desigualdad, diversidad y universidad. Condiciones de vida y de participación de los estudiantes universitarios en España,Ecovipeu 2012. Campus Vivendi, Observatorio de la Vida y Participación de los Estudiantes y Ministerio de Educación.

Ariño, A., & Llopis, E. (2011). ¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (Eurostudent IV). Ministerio de Educación.

Atkinson, R. (1998). The life story interview. Sage.

Bartual, M.T., &Turmo, J. (2015). Educación superior y competencias para el empleo. El punto de vista de los empresarios. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1211-1228. doi: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47645.

Benson, R., Hewitt, L., Heagney, M., Devos, A., &Crosling, G. (2010). Diverse pathways into higher education: Using students’ stories to identify transformative experiences. Australian Journal of Adult Learning, 50, 26-53.

Bogdan, R., & Taylor, S. J. (1975). Introduction to Qualitative Research Methods. John Wiley.

Bourdieu, P. (1993). The Field of Cultural Production: Essays on Art and Literature. Polity Press.

Brett, M. (2016). Disability and Australian higher education: Policy drivers for increasing participation. In A. Harvey, C. Burnheim& M. Brett (Eds.), Student equity in Australian higher education: Twenty-five years of A Fair Chance for All (pp. 87-108). Springer Publishing.

Brown, P., & Hesketh, A. (2004). The mismanagement of talent: employability and jobs in the knowledge economy. Oxford University Press.

Burke, P. J, Crozier, G., & Ila Misiaszek, L. (2017). Changing pedagogical spaces in higher education: diversity, inequalities and misrecognition. Routledge.

Burke, P. J., & Dunn, S. (2006). Communicating Science: exploring reflexive pedagogical approaches. Teaching in Higher Education, 11(2), 219-232. doi: 10.1080/13562510500527743.

Burke, P. J., & Jackson, S. (2007). Reconceptualising Lifelong Learning: Feminist Interventions. Routledge.

Burke, P. J., & Whitty, G. (2018). Equity Issues in Teaching and Teacher Education. Peabody Journal of Education, 93(3), 272-284. doi: 10.1080/0161956X.2018.1449800.

Conde-Ruiz, J.I., & Marra, I. (2016). Gender gaps in the Spanish labour market. Estudios sobre la Economía Española 2016/32. FEDEA.

Crosling, G., Thomas L., &Heagney, M. (2008). Improving student retention in higher education. The role of teaching and learning. Routledge.

Desjardins, R. (2013). Considerations of the impact of neoliberalism and alternative regimes on learnings and its outcomes: With an empirical example based on the level and distribution of adult learning. International Studies in Sociology of Education, 23(3), 182-203. doi: 10.1080/09620214.2013.790659.

Devlin, M. (2013). Bridging socio-cultural incongruity: conceptualising the success of students from low socioeconomic status backgrounds in Australian higher education. Studies in Higher Education, 38(6), 939-949. doi: 10.1080/03075079.2011.613991.

Devlin, M., Kift, S., Nelson, K., Smith, L., & McKay, J. (2012). Effective teaching and support of students from low socioeconomic status backgrounds: Resources for Australian higher education. Department of Industry, Innovation, Science, Research and Tertiary Education.

EAE Business School. (2015). Empleabilidad de la Población Cualificada. ÍndiceAutonómico de Empleabilidad 2015. Strategic & Research Center EAE Business School.

Elliott, J. (2005). Using narrative in social research. Qualitative and quantitative approaches. Sage.

Endes, Y. Z. (2015). Overseas Education Process of Outgoing Students within the Erasmus Exchange Programme. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 174, 1408-1414. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.01.768.

Fraser, N. (1997). Justice interruptus: Critical reflections on the “postsocialist” condition.Routledge.

Fundación Conocimiento y Desarrollo. (2018). Informe CYD 2018. CYD.

Gibson, S. (2015). When rights are not enough: What is? Moving towards new pedagogy for inclusive education within UK universities. International Journal of Inclusive Education, 19(8), 875-886. doi: 10.1080/13603116.2015.1015177.

Gillborn, D., &Youdell, D. (2000). Rationing education: Policy, practice, reform and equity. Open UniversityPress.

Giroux, H. A. (2016). La educación superior y las políticas de ruptura. Revista Entramados-Educación y Sociedad,3, 15 – 26.

González-Monteagudo, J. (2010). Biografía, identidad y aprendizaje en estudiantes universitarios no tradicionales. Estudio de caso de una mujer trabajadora. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(3), 131-147.

Gore, J., Barron, R. J., Holmes, K., & Smith, M. (2016). Who says we are not attracting the best and brightest? Teacher selection and the aspirations of Australian school students. Australian Educational Researcher, 43, 527–549. doi: 10.1007/s13384-016-0221-8.

Harvey, A., Andrewartha, L., Edwards, D., Clarke, J., & Reyes, K. (2017). Student equity and employability in higher education. Report for the Australian Government Department of Education and Training. Centre for Higher Education Equity and Diversity Research, La Trobe University.

Harvey, L. (2001). Defining and Measuring Employability. Quality in Higher Education, 7(2), 97-109. doi: 10.1080/13538320120059990.

Mareque, M., & De Prada, E. (2018). Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: incidencia de la creatividad. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 203-219. doi: 10.6018/rie.36.1.275651.

McNay, L. (2008). AgainstRecognition.Polity.

Merrill, B., Finnegan, F., O’Neill, J., & Revers, S. (2019). ‘When it comes to what employers are looking for, I don’t think I’m it for a lot of them’: class and capitals in, and after, higher education. Studies in HigherEducation,45(1), 163-175. doi: 10.1080/03075079.2019.1570492.

Michavila, F., Martínez, J.M., Martín-González, M., García-Peñalvo, F.J., Cruz-Benito, J., & Vázquez-Ingelmo, A. (2018). Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios. Edición Máster 2017. Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2014-15. MECD.

O’Shea, S. (2016). Avoiding the manufacture of ‘sameness’: first-in-family students, cultural capital and the higher education environment. HigherEducation, 72, 59-78. doi: 10.1007/s10734-015-9938-y.

Ortiz, L., & Rodríguez, J. (2016). Expansión educativa y devaluación parcial de los títulos. Observatorio Social de “la Caixa”.

Padilla, T., Martínez, I., & Herrera, D. (2019). Just facilitating access or dealing with diversity? Non- traditional students’ demands at a Spanish university. European Journal for Research on the Education and Learning of Adults, 1-15. doi: 10.3384/rela.2000-7426.ojs850.

Pallisera, M., Fullana, J., Planas, A., & Del Valle, A. (2010). La adaptación al espacio europeo de educación superior en España. Los cambios/retos que implica la enseñanza basada en competencias y orientaciones para responder a ellos. Revista Iberoamericana de Educación,52(4), 1-13. doi: 10.35362/rie5241784.

Purcell, K., Wilton, N., & Elias, P. (2007). Hard lessons for life-long learners? Age and experience in the graduate labour market. Higher Education Quarterly, 61(1), 57-82. doi: 10.1111/j.1468-2273.2006.00338.x.

Read, B., Burke, P. J., & Crozier, G. (2018). ‘It is like school sometimes’: friendship and sociality on university campuses and patterns of social inequality. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 41(1), 70-82. doi: 10.1080/01596306.2018.1457626.

Reay, D., Crozier, G., & Clayton, J. (2009). ‘Fitting in’ or ‘standing out’: Working-class students in UK higher education. British Educational Research Journal, 32(1), 1–19. doi: 10.1080/01411920902878925.

Riessman, C.K. (2008). Narrative Methods for the Human Sciences. Sage.

Rodrigo, M. F., Molina, J. G., García-Ros, R., & Pérez-González, F. (2012). Efectos de interacción en la predicción del abandono en los estudios de Psicología. Anales de Psicología, 28(1), 113-119.

Strauss, A.,& Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Techniques. Sage.

Tomlinson, M., & L. Holmes. (2017). Graduate Employability in Context. Palgrave Macmillan.

Vera, J.A., & Rodríguez, C.K. (2017). Capital cultural y competencias digitales en estudiantes universitarios. Ventana informática, 36, 99-116. doi: 10.30554/ventanainform.36.2389.2017.

Zipin, L., & Brennan, M. (2006). Meeting literacy needs of pre-service cohorts: Ethical dilemmas for socially just teacher educators. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 34(3), 333–351. doi: 10.1080/13598660600927513.

Zuhäl, Y. (2015). Overseas Education Process of Outgoing Students within the Erasmus Exchange Programme. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 174, 1408-1414. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.01.768.

Published
01-07-2022
How to Cite
Tenorio-Rodríguez, M., Padilla-Carmona, T., & González-Monteagudo, J. (2022). Entre la adaptación y la equidad. Acceso al mercado laboral para estudiantes y graduados no tradicionales. Journal of Educational Research, 40(2), 549–563. https://doi.org/10.6018/rie.473771
Issue
Section
Articles