Sentando las bases para la construcción de un modelo de evaluación a las competencias docentes del profesorado universitario

Autores/as

  • Ignacio González López
  • Ana Belén López Cámara Universidad de Córdoba Departamento de Educación
Palabras clave: competencias docentes, indicadores de calidad, evaluación educativa, educación superior

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Educación
  • Dirección General de Universidades

Resumen

Al amparo del proyecto EA2009-0005 de la Dirección General de Universidades (Ministerio de Educación), este trabajo pretende advertir cuáles son las competencias docentes que las universidades españolas consideran esenciales para definir el rol del profesorado y, a partir de su análisis, establecer un sistema de indicadores de evaluación de la calidad docente. Para ello, y tras solicitar a las unidades de calidad de las universidades españolas los instrumentos actualmente en uso para llevar a cabo la evaluación docente, se analizaron los diferentes modelos recibidos a fin de extraer las dimensiones, las competencias y los indicadores de estimación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, así como los sistemas de medición empleados para su valoración. Seguidamente, se elaboró un instrumento piloto de evaluación de las competencias docentes validado a través de la técnica Delphi de evaluación con la conformación de un grupo de expertos en materia de evaluación de la actividad docente de las Universidades de Córdoba, Salamanca, Jaume I de Castellón, Huelva y Sevilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Belén López Cámara, Universidad de Córdoba Departamento de Educación

Becaria de Investigación
Publicado
15-11-2010
Cómo citar
González López, I., & López Cámara, A. B. (2010). Sentando las bases para la construcción de un modelo de evaluación a las competencias docentes del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 403–423. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/109431
Número
Sección
Artículos