Mejora de la autoestima y de la competencia emocional en adolescentes inmigrantes sudamericanos residentes en españa a través de un programa psicoeducativo de mindfulness (conciencia plena)
Resumen
En este estudio se analiza la incidencia de un programa de mindfulness en los niveles de autoestima y competencia emocional de un grupo de adolescentes inmigrantes de origen sudamericano residentes en España. Para ello se contó con la participación de un grupo experimental que participó en el programa de entrenamiento en conciencia plena, y un grupo control que no fue sometido a dicha intervención. Los niveles de autoestima y de competencia emocional de ambos grupos fueron evaluados mediante el Cuestionario de Autoestima de Rosenberg y mediante la Escala TMMS-24 respectivamente. Los análisis estadísticos realizados mostraron un incremento significativo en los valores de autoestima y de competencia emocional en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Los resultados hallados en la presente investigación, confirman la utilidad de las técnicas de conciencia plena como estrategias útiles y efectivas para mejorar la autoestima y la competencia emocional, y suponen un apoyo empírico para su incorporación y utilización en el ámbito educativo con el fin de mejorar el bienestar psicológico y emocional de los adolescentes inmigrantes.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.