Mejora de la autoestima y de la competencia emocional en adolescentes inmigrantes sudamericanos residentes en españa a través de un programa psicoeducativo de mindfulness (conciencia plena)

Autores/as

  • Encarnación Soriano Ayala Universidad de Almería
  • Clemente Franco Justo Universidad de Almería
Palabras clave: autoestima, competencia emocional, conciencia plena, adolescentes, inmigrantes

Resumen

 

En este estudio se analiza la incidencia de un programa de mindfulness en los niveles de autoestima y competencia emocional de un grupo de adolescentes inmigrantes de origen sudamericano residentes en España. Para ello se contó con la participación de un grupo experimental que participó en el programa de entrenamiento en conciencia plena, y un grupo control que no fue sometido a dicha intervención. Los niveles de autoestima y de competencia emocional de ambos grupos fueron evaluados mediante el Cuestionario de Autoestima de Rosenberg y mediante la Escala TMMS-24 respectivamente. Los análisis estadísticos realizados mostraron un incremento significativo en los valores de autoestima y de competencia emocional en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Los resultados hallados en la presente investigación, confirman la utilidad de las técnicas de conciencia plena como estrategias útiles y efectivas para mejorar la autoestima y la competencia emocional, y suponen un apoyo empírico para su incorporación y utilización en el ámbito educativo con el fin de mejorar el bienestar psicológico y emocional de los adolescentes inmigrantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Encarnación Soriano Ayala, Universidad de Almería

Encarnación Soriano Ayala. Profesora Titular de Universidad del Área MIDE. Universidad de Almería. Directora del Grupo de Investigación HUM665 "Investigación y Evaluación en Educación Intercultural".

Clemente Franco Justo, Universidad de Almería

Clemente Franco Justo. Profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Publicado
15-11-2010
Cómo citar
Soriano Ayala, E., & Franco Justo, C. (2010). Mejora de la autoestima y de la competencia emocional en adolescentes inmigrantes sudamericanos residentes en españa a través de un programa psicoeducativo de mindfulness (conciencia plena). Revista de Investigación Educativa, 28(2), 297–312. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99351
Número
Sección
Artículos