Las creencias psicopedagógicas de los futuros profesores de secundaria y su relación con las demandas de examen y con la organización espacial de la clase

Autores/as

  • Fernando Doménech Betoret
  • Amparo Gómez Artiga
Palabras clave: Pensamiento del profesor, teorías educativas implícitas, formación inicial profesorado, creencias psicopedagógicas.

Resumen

El objetivo principal de este trabajo se ha centrado en conocer, identificar y clasificar las creencias y teorías educativas que poseen los futuros profesores de secundaria y en analizar la relación de éstas con la forma de plantear una prueba de examen y con la organización espacial del aula que proponen. Los instrumentos elaborados se aplicaron a una muestra de 52 sujetos, todos ellos licenciados, que estaban realizando el Curso de Aptitud Pedagógica durante el curso académico 2001-2002. Los resultados obtenidos discurrieron en el sentido esperado, de manera que los modelos de enseñanza más tradicionales (centrados en el profesor) se relacionan de manera estadísticamente significativa con un tipo de examen memorístico y una disposición vertical del aula. Por otra parte, también se obtuvieron diferencias significativas entre los profesores de ciencias y letras con respecto al tipo de examen propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2003
Cómo citar
Doménech Betoret, F., & Gómez Artiga, A. (2003). Las creencias psicopedagógicas de los futuros profesores de secundaria y su relación con las demandas de examen y con la organización espacial de la clase. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 489–505. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99331
Número
Sección
Artículos