Estudio transcultural de los enfoques de aprendizaje en Educación Superior

Autores/as

  • Leonor Buendía Eisman
  • Eva María Olmedo Moreno
Palabras clave: Modelos de enseñanza, Modelos de evaluación, Motivación, Estrategias de Aprendizaje, Enfoques de Aprendizaje, Estudio transcultural.

Resumen

Este trabajo se sitúa en las líneas generales de los planteamientos sobre el estudio académico defendidos por Maton y Säljö (1976a, b), Entwistle y Ramsden (1983) o Biggs (1978, 1979, 1987a). Siguiendo las propuestas de Biggs (1987) se indaga en la tendencia de los alumnos universitarios hacia un enfoque de aprendizaje, para posteriormente ver si existen formas propias atendiendo a dos variables: modelo cultural y modelo de enseñanza-evaluación. Se obtienen dos conclusiones fundamentales: por un lado, se muestra que el modelo cultural está determinando el proceso de enseñanza-aprendizaje; y por otro lado, existe una coherencia entre el modelo de enseñanza-evaluación y el enfoque adoptado por el estudiante.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2003
Cómo citar
Buendía Eisman, L., & Olmedo Moreno, E. M. (2003). Estudio transcultural de los enfoques de aprendizaje en Educación Superior. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 371–386. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99261
Número
Sección
Artículos