El modelo de teorías implícitas en el análisis de la estructura de creencias del profesorado universitario sobre la enseñanza

Autores/as

  • Ana Beatriz Jiménez Llanos
  • Ana Delia Correa Piñero
Palabras clave: Modelo de Teorías Implícitas, Educación superior, Creencias del profesorado, Conocimiento representacional y conocimiento atribucional.

Resumen

En este trabajo se presenta una investigación que, siguiendo el modelo de teorías implícitas, analiza las concepciones del profesorado universitario sobre la enseñanza. Pretendemos, por una parte, determinar la representatividad de diversas teorías culturales sobre la enseñanza (Tradicional, Activa, Constructivista, Crítica y Técnica). Analizamos también de manera pormenorizada el papel que, en la consideración de dichas teorías, juegan 10 subdominios de la enseñanza (Conocimiento, Aprendizaje y alumno, Disciplina y gestión, Planificación, Interacción profesor-alumno, Medios, Evaluación, Enseñanza, Profesor y Medio social). Finalmente, otro de los objetivos ha sido determinar la estructura de teorías implícitas subyacente (síntesis de creencias o conocimiento atribucional del profesorado) en los docentes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Jiménez Llanos, A. B., & Correa Piñero, A. D. (2002). El modelo de teorías implícitas en el análisis de la estructura de creencias del profesorado universitario sobre la enseñanza. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 525–548. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99051
Número
Sección
Artículos