Diferencias diagnósticas en función del género respecto a la utilización de estrategias autorreguladoras en estudiantes universitarios

Autores/as

  • J. M. Suárez Riveiro
  • D. Anaya Nieto
  • I. Gómez Veiga
Palabras clave: Aprendizaje autorregulado, género, estrategias, motivación

Resumen

El constructo de Aprendizaje Autorregulado se ha conceptualizado como el proceso a través de cual las actividades dirigidas por metas son instigadas y sostenidas dando lugar a un aprendizaje consciente, intencionado y experto, lo cual constituye o debería constituir uno de los principales objetivos de todo sistema educativo. En esta investigación pretendíamos determinar, en primer lugar, si existen diferencias signifi cativas en cuanto a la autorregulación informada del aprendizaje con relación al género de los estudiantes. En segundo lugar, y si se producían tales diferencias, comprobar cuales son las variables motivacionales que mejor predicen un nivel óptimo en los componentes de autorregulación del aprendizaje en función del género. Los resultados de los análisis estadísticos utilizados muestran, en primer lugar, la existencia de diferencias significativas con relación a la autorregulación del aprendizaje que favorecen a las mujeres. Y, en segundo lugar, una diferente contribución de las distintas variables motivacionales en función del género de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2004
Cómo citar
Suárez Riveiro, J. M., Anaya Nieto, D., & Gómez Veiga, I. (2004). Diferencias diagnósticas en función del género respecto a la utilización de estrategias autorreguladoras en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 245–258. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98871
Número
Sección
Artículos