Expectativas vocacionales de resultados en los estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Vicente Hernández Franco
Palabras clave: Intereses profesionales, expectativas de resultados vocacionales, valores vocacionales, género vocacional

Resumen

Este trabajo se enmarca en el contexto del estudio de los determinantes causales de los intereses profesionales desde una perspectiva cognitivo social (Lent, Brown y Hackett, 1994). Considerando los «valores vocacionales» o expectativas de resultados vocacionales como uno de los mediadores cognitivos de los intereses profesionales (Hernández Franco, 2001), la investigación realizada aborda la verifi cación empírica de la estructura teórica multidimensional propuesta por Bandura (1987) sobre los tipos de consecuencias vocacionales que los individuos anticipan en relación con sus intereses. La muestra la componen 1250 estudiantes de cuarto de secundaria y segundo de bachillerato. Los resultados obtenidos indican que los tipos de estudiantes difieren en relación con las consecuencias vocacionales que anticipan para la elección de sus preferencias vocacionales y pueden agruparse en cuatro factores de primer orden que hemos denominado: Altruismo, Seguridad, Prestigio Poder e Independencia. Asimismo, un análisis factorial de segundo orden nos ha permitido realizar una nueva propuesta de conceptualización de este constructo en dos tipos de «estilos» de anticipación de las consecuencias vocacionales de los estudiantes de secundaria: intrínseco y extrínseco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2004
Cómo citar
Hernández Franco, V. (2004). Expectativas vocacionales de resultados en los estudiantes de secundaria. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 89–112. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98801
Número
Sección
Artículos