Realización de un análisis discriminante explicativo del rendimiento académico en la universidad
Resumen
Este trabajo representa una aportación más a la hora de establecer una definición aceptada del rendimiento académico en la Universidad. Como constructo delimitado como multidimensional y relativo, está influenciado por diferentes factores, los cuales hemos tratado de delimitar por medio de la realización de una análisis discriminante, estableciendo la diferencia de lo que podrías considerarse un rendimiento medio alto y bajo. Las variables se especificaron en virtud de aquellos factores que condicionan la calidad de una institución universitaria y, basándonos en una estructura relacional que las clasifica en entrada, proceso y productor, trabajamos con un total de 55. Asimismo, el estudio se realizó sobre un total de 807 estudiantes de diferentes titulaciones. Los resultados que se exponen suponen una aportación a la clarificación de este concepto y a su correcta identificación como indicador de calidad universitaria.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.