Diversidad cultural en el aula. Grupos de discusión

Autores/as

  • Rosa Mª Rodríguez Izquierdo
Palabras clave: Estudiantes universitarios, diversidad cultural, grupos de discusión, educación intercultural, formación inicial del profesorado

Resumen

Este estudio presenta los principales resultados y conclusiones de una investigación llevada a cabo entre estudiantes universitarios de magisterio en la que se ha explorado el pensamiento de este colectivo sobre la diversidad cultural y sus incidencias en la educación. La diversidad cultural es una característica de nuestra sociedad actual que además, como indican los expertos, irá en aumento como consecuencia del creciente fenómeno de la inmigración en nuestro país. El estudio que presentamos en este artículo forma parte de una investigación más amplia en el que se utilizaron como instrumentos de recogida de datos una escala de actitudes, un diferencial semántico de elaboración propia y grupos de discusión con los estudiantes universitarios. En este artículo sólo recogemos los resultados obtenidos a través de los grupos de discusión. Las conclusiones más relevantes del estudio indican que los estudiantes no rechazan la diversidad cultural sólo que tienen una conciencia vaga de la misma, si bien en términos generales es una actitud positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2005
Cómo citar
Rodríguez Izquierdo, R. M. (2005). Diversidad cultural en el aula. Grupos de discusión. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 23–39. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98321
Número
Sección
Artículos