Aprendizaje autorregulado: antecedentes y aplicación a la docencia universitaria de marketing

Autores/as

  • Elena González Gascón
  • María D. De Juan
  • José F. Parra Azor
  • Francisco J. Sarabia Sánchez
  • Andreas Kanther
Palabras clave: Aprendizaje autorregulado, marketing, motivaciones, Actitudes, utilidad laboral futura, contexto de aprendizaje

Resumen

El EEES exige estudiantes que autorregulen sus tareas académicas y adopten estrategias de aprendizaje activas. Si el docente desconoce los factores de dichas autorregulación y estrategias, puede plantear incorrectamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se testa un modelo de aprendizaje autorregulado que considera el contexto en el aula, las cogniciones, las motivaciones, las actitudes y el aprendizaje (como dependiente). Se usa una muestra de estudiantes de marketing de tres universidades (públicas y privada). Aplicando ecuaciones estructurales encontramos que el contexto y las expectativas laborales influyen sobre la autonomía, la competencia y las actitudes de los estudiantes. Igualmente, diferentes estrategias de aprendizaje se relacionan con distintas motivaciones. Finalmente se reflexiona sobre las repercusiones de los hallazgos y su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Publicado
25-06-2010
Cómo citar
González Gascón, E., De Juan, M. D., Parra Azor, J. F., Sarabia Sánchez, F. J., & Kanther, A. (2010). Aprendizaje autorregulado: antecedentes y aplicación a la docencia universitaria de marketing. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 171–194. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97831
Número
Sección
Artículos