La calidad en el proceso de corrección de las pruebas de acceso a la universidad: variabilidad y factores

Autores/as

  • Rosa Grau
  • Anna Cuxart
  • Manuel Martí-Recober
Palabras clave: Pruebas PAU, Nota observada y nota verdadera, Fiabilidad en la corrección, Modelos de descomposición de la varianza.

Resumen

El informe que presentamos resume una investigación realizada en 1997 en el marco de un proyecto más ampliode seguimientoy mejora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) iniciado dos añosantesen Catalunya. El objetivo concreto del presente trabajo es el estudio de la calidad de la corrección en cuatro asignaturas que constituyen sendas pruebas en lasPAU:Filosofía, Biología, Matemáticas I y Literatura Catalana. El estudio confirma las diferencias existentes entre correctores, siendo mayor la magnitud de dichas diferencias en las asignaturas de Filosofía y de Literatura catalana, así como la necesidad de introducir mejoras en el sistema de elaboración y corrección de las pruebas. Al mismo tiempo, desde el punto de vista metodológico, el estudio poneen evidencia las limitaciones de algunos indicadores clásicos de la calidad, confirmando la idoneidad del modelo de descomposición de la varianza(Longford, 1994) ya especificado por los autores en un estudio anterior. El interés de este tipo de estudios en un momento de transición del sistema PAU-COU al sistemaPAU-LOGSEes innegable: aportan información útil en la toma de decisiones.

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Cómo citar
Grau, R., Cuxart, A., & Martí-Recober, M. (2002). La calidad en el proceso de corrección de las pruebas de acceso a la universidad: variabilidad y factores. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 209–223. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97621
Número
Sección
Artículos