La condición del éxito en la intervención pedagógica con niños en situación de riesgo: El programa "Success for all"

Autores/as

  • Miguel A. Santos Rego
  • Robert E. Slavin
Palabras clave: Intervención pedagógica, Niños en situación de riesgo, Exito para todos, Calidad educativa, Educación y equidad.

Resumen

Esteartículo describe el sentido y alcance práctico de un programa pedagógico preventivo en educación infantil y primaria con alumnos en situación de riesgo. Dicho programa, ampliamente conocido bajo el título de «Exito Para Todos» se basa en prácticas efectivas de lectura inicial y aprendizaje cooperativo.
Se describen los componentes generales del programa y se da cuenta de los resultados de lectura alcanzados en las escuelas que lo han aplicado (grupo experimental) en comparación con escuelas que no lo han aplicado (grupo de control).
Tras la evaluación de treinta escuelas adscritas al programa en ocho estados de la Unión Americana (USA), y en otros países de Europa y América, fue posible constatar la apreciable mejora en el desempeño de la lectura porlos alumnos.
Lo que ponede manifiesto el programa «Success for all» no es otracosa que la importancia de la prevención y la intervención educativa tempranas si el objetivo es garantizar un nivel de éxito adecuado para los niños en situación de desventaja social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Santos Rego, M. A., & Slavin, R. E. (2002). La condición del éxito en la intervención pedagógica con niños en situación de riesgo: El programa "Success for all". Revista de Investigación Educativa, 20(1), 173–188. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97571
Número
Sección
Artículos