Formación y profesionalización docente del profesorado universitario

Autores/as

  • Mª Cruz Sánchez Gómez
  • Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
Palabras clave: Formación del profesorado, Profesionalización docente, Pedagogía universitaria, Enseñanza Superior.

Resumen

El artículo aborda la profesionalización docente y la formación pedagógica del profesorado universitario, en base a un estudio empírico sobre las características profesionales de los docentes de Castilla y León. A pesar de la escasa formación pedagógica que posee el profesorado universitario, la mayoría de los docentes considera necesario recibir formación pedagógica para desempeñar su profesión adecuadamente. Las actividades formativas llevadas a cabo por los profesores difiere enfunción de los centros, la categoría profesional, etc. pero en general, se podría decir queeste colectivo demanda una mayor profesionalización docente y más ofertas de formación desde los ámbitos institucionales. Los temas de mayor interés formativo-pedagógico son la motivación, la participación del alumnado, los métodos deenseñanza y didáctica especifica de la materia que imparten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Sánchez Gómez, M. C., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2002). Formación y profesionalización docente del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 153–171. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97551
Número
Sección
Artículos