La dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural en la Educación Secundaria Obligatoria: escala de sensibilidad intercultural

Autores/as

  • Ruth Vilà Baños
Palabras clave: Competencia comunicativa intercultural, comunicación intercultural, competencia intercultural, educación secundaria obligatoria, escala de actitudes

Resumen

Dialogar de forma enriquecedora, apreciando las diferencias culturales, supone disponer de cierta competencia comunicativa intercultural que tiene una especial importancia en la educación secundaria obligatoria. Para ello, proponemos evaluar las necesidades del alumnado en este periodo educativo a través de la escala de sensibilidad intercultural. Esta escala ha sido adaptada tanto a nivel lingüístico cultural, como también de nivel madurativo. Los resultados obtenidos en este diagnóstico de la comarca del Baix Llobregat, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar competencias de tipo afectivo en esta etapa educativa. Diversas diferencias estadísticamente significativas también nos indican la relevancia de desarrollar estas competencias en la totalidad del alumnado adolescente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2006
Cómo citar
Vilà Baños, R. (2006). La dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural en la Educación Secundaria Obligatoria: escala de sensibilidad intercultural. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 353–372. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/96891
Número
Sección
Artículos