El desarrollo de las competencias transversales en magisterio mediante el aprendizaje basado en problemas y el método de caso

Autores/as

  • Olga Arias-Gundín
  • Raquel Fidalgo
  • Jesús-Nicasio García
Palabras clave: aprendizaje basado en problemas, método del caso, metodología innovadora, Espacio Europeo de Educación Superior, magisterio

Resumen

Se analiza comparativamente los efectos diferenciales que la utilización de dos metodologías activas como el método del caso y el aprendizaje basado en problemas (ABP) tiene en el desarrollo de las competencias transversales, —instrumentales, sistémicas y personales—, en estudiantes de primer y segundo curso de Magisterio. La muestra la formaron un total de 150 alumnos de Magisterio de diversas especialidades, que cursaban las asignaturas de psicología de la educación y del desarrollo de primer curso, y de bases psicológicas de la educación especial de 2º curso. Todos ellos desarrollaron parte de su temario mediante metodología del caso o de ABP. Mediante el cuestionario de evaluación de las competencias transversales en el grado de Magisterio se evaluó el desarrollo que habían logrado de las competencias transversales tras la aplicación de cada método. Los resultados sugieren una mayor efectividad del método del ABP frente al de caso para el desarrollo de las competencias transversales, mayor aún en 2º curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2008
Cómo citar
Arias-Gundín, O., Fidalgo, R., & García, J.-N. (2008). El desarrollo de las competencias transversales en magisterio mediante el aprendizaje basado en problemas y el método de caso. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 431–444. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/94011
Número
Sección
Artículos