Un modelo para estimar las acciones a aplicar a los alumnos de E.S.O.

Autores/as

  • Antonio Muñoz Ledesma
  • José Manuel Cadenas Figueredo
Palabras clave: minería de datos, predictores del rendimiento, acciones a tomar, inteligencias lógico-matemática y lingüística

Resumen

Proponemos un complemento a la información que aportan las primeras notas del alumno(inteligencias lingüística y lógico-matemática) en Lengua y Matemáticas. Se comprueba que determinados parámetros relacionados con esas capacidades, afectan decisivamente a las decisiones a tomar por los departamentos de Orientación, Lengua y Matemáticas con un alumno recién llegado al IES, y que se clasifican en: — realizar apoyo en Lengua o Matemáticas, — realizar refuerzo en Lengua o Matemáticas, — no tomar decisión, — cuestionar rendimiento según capacidades. Mediante el uso de técnicas de descubrimiento de conocimiento en bases de información se ha obtenido y confirmado que esos parámetros son buenos predictores de las acciones a realizar con cada alumno aportando resultados que superan el 80% de conformidad. Se trató, así, de ayudar a predecir mediante el valor de estos parámetros qué acciones se deben realizar para mejorar inicialmente el rendimiento en Lengua y Matemáticas.

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Publicado
01-07-2008
Cómo citar
Muñoz Ledesma, A., & Cadenas Figueredo, J. M. (2008). Un modelo para estimar las acciones a aplicar a los alumnos de E.S.O. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 385–407. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/93981
Número
Sección
Artículos