Un modelo para estimar las acciones a aplicar a los alumnos de E.S.O.
Resumen
Proponemos un complemento a la información que aportan las primeras notas del alumno(inteligencias lingüística y lógico-matemática) en Lengua y Matemáticas. Se comprueba que determinados parámetros relacionados con esas capacidades, afectan decisivamente a las decisiones a tomar por los departamentos de Orientación, Lengua y Matemáticas con un alumno recién llegado al IES, y que se clasifican en: — realizar apoyo en Lengua o Matemáticas, — realizar refuerzo en Lengua o Matemáticas, — no tomar decisión, — cuestionar rendimiento según capacidades. Mediante el uso de técnicas de descubrimiento de conocimiento en bases de información se ha obtenido y confirmado que esos parámetros son buenos predictores de las acciones a realizar con cada alumno aportando resultados que superan el 80% de conformidad. Se trató, así, de ayudar a predecir mediante el valor de estos parámetros qué acciones se deben realizar para mejorar inicialmente el rendimiento en Lengua y Matemáticas.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.