La educación física escolar desde el punto de vista del alumnado de educación primaria y del estudiante de magisterio

Autores/as

  • Mª Luisa Zagalaz Sánchez
  • Antonio Pantoja Vallejo
  • Emilio J. Martínez López
  • Santiago Romero Granados
Palabras clave: educación física, educación primaria, valoración positiva

Resumen

Estudio descriptivo en el que se aplica un cuestionario escrito de respuestas cerradas, a modo de encuesta grupal de carácter demoscópico, individual y estandarizado, que se desarrolla en presencia del encuestador. Se estudian las categorías observacionales establecidas para explorar el concepto que sobre la Educación Física (EF) escolar tiene el alumnado de 2º y 3º ciclos de Educación Primaria (EP), estructuradas en siete variables, distinguiendo entre los dos ciclos finales de la EP, el género, el tipo de centro de enseñanza y su ubicación. Tras el análisis de los resultados se ha comprobado que los contenidos de la EF, su empatía con el profesorado y la libertad con que se desenvuelven en las clases, unidos a la influencia de los medios de comunicación, son los datos predominantes para que prefieran esta materia sobre el resto. Mientras que las instalaciones deportivas, las calificaciones obtenidas y el horario que se le asigna, influyen en menor medida sobre su respuesta hacia la pregunta principal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio J. Martínez López

Universidad de Jaén

Santiago Romero Granados

Universidad de Sevilla
Publicado
01-07-2008
Cómo citar
Zagalaz Sánchez, M. L., Pantoja Vallejo, A., Martínez López, E. J., & Romero Granados, S. (2008). La educación física escolar desde el punto de vista del alumnado de educación primaria y del estudiante de magisterio. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 347–369. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/93961
Número
Sección
Artículos