Motivaciones para la participación en voluntariado
Adaptación y validación de un cuestionario dirigido a estudiantado universitario
Agencias de apoyo
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU15/02520)
Resumen
En el presente trabajo se describe el proceso de adaptación y validación del Cuestionario de Motivaciones hacia el Voluntariado del Alumnado Universitario (CMV-AU), que a su vez parte del Volunteer Function Inventory (VFI) de Clary et al. (1998), el instrumento más conocido y extendido para analizar las motivaciones que impulsan a las personas a participar en acciones de voluntariado. Así, el objetivo del estudio se centra en adaptar el VFI a alumnado universitario español, con experiencia o no en voluntariado, y estudiar su validez y estructura interna a través de un Análisis Factorial Confirmatorio. Para ello, se empleó el método de mínimos cuadrados diagonalmente ponderados (DWLS), teniéndose en cuenta diferentes indicadores para dicha evaluación del modelo (RMSEA, CFI y SRMR). Previamente a ello se había aplicado el instrumento a una muestra de 1186 estudiantes de Grado y Doble Grado de las cinco universidades presenciales de Valencia (curso 2019/2020). Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio muestran que la estructura interna del CMV-AU es apropiada, presentando un buen ajuste de los indicadores considerados y una adecuada consistencia interna. Asimismo, confirma un apropiado modelo de medida y la estructura de seis dimensiones del VFI (Defensa del yo, Valores, Mejora del currículum, Relaciones Sociales, Conocimiento y Mejora del estado de ánimo), lo que coincide con los resultados de diferentes estudios previos. Así, se concluye que el Cuestionario de Motivaciones del Voluntariado del Alumnado Universitario (CMV-AU) es un instrumento adecuado para evaluar las razones que motivan al este tipo de población a involucrarse en voluntariado.
Descargas
Citas
Bandalos, D. L., y Finney, S. J. (2018). Factor analysis: Exploratory and confirmatory. En G.R. Hancock, L.M. Stapleton y R.O. Mueller (Eds.), The reviewer’s guide to quantitative methods in the social sciences (pp. 98-122). Routledge.
Bojórquez, L. (2017). Análisis de las motivaciones del voluntario en Oaxaca. Poiésis, (33), 27- 45. https://doi.org/10.21501/16920945.2494
Chacón, F., Gutiérrez, G., Sauto, V., Vecina, M.L., y Pérez, A. (2017). Volunteer Functions Inventory: a systematic review. Psicothema, 29(3), 306-316. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4398
Chiesa, V., y Stover, J.B. (2020). Adaptación del Inventario de Funciones del Voluntariado en adultos de Argentina. Revista Evaluar, 20(3), 68-82. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/31714/32539
Clary, E., y Snyder, M. (1991). A functional analysis of altruism and prosocial behaviour. En M. S. Clark (Ed.), Prosocial Behavior, 12 Review of personality and social psychology, (pp. 119-148). Sage Publications, Inc.
Clary, E.G., Snyder, M., Ridge, R.D., Copeland, J., Stukas, A.A., Haugen, J., y Miene, P. (1998). Understanding and assessing the motivations of volunteers: A functional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 74(6), 1516–1530. https://doi.org/10.1037/0022-3514.74.6.1516
Cnaan, R.A., y Goldberg-Glen, R.S. (1991). Measuring Motivation to Volunteer in Human Services. Journal of Applied Behavioral Science, 27(3), 269-284. https://doi.org/10.1177/0021886391273003
Dávila, M.C. (2003). La incidencia diferencial de los factores psicosociales en distintos tipos de voluntariado [Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid]. E-prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/4389/
Dávila, M. C., y Chacón, F. (2005). Adaptación del Inventario de Funciones del Voluntariado al voluntariado español. Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 10(1).
Dávila, M. C., y Díaz-Morales, J. F. (2009). Age and motives for volunteering: Further evidence. Europe’s Journal of Psychology, 5(2), 82-95. https://doi.org/10.5964/ejop.v5i2.268
Ferreira, M. R., Proença, T., y Proença, J. F. (2011). An empirical analysis about motivations among hospital volunteers. En, 10th International Congress of the International Association on Public and Nonprofit Marketing. FEP Working Papers.
Finney, S. J., y DiStefano, C. (2013). Nonnormal and categorical data in structural equation modeling. En G. R. Hancock y R. O. Mueller (Eds.), Quantitative methods in education and the behavioral sciences: Issues, research, and teaching. Structural equation modeling: A second course (pp. 439–492). IAP Information Age Publishing.
Fletcher, T. D., y Major, D. A. (2004). Medical students’ motivations to volunteer: An examination of the nature of gender differences. Sex Roles, 51(1-2), 109-114. http://dx.doi.org/10.1023/B:SERS.0000032319.78926.54
Fundación Mutua Madrileña (2019). VII Estudio sobre Voluntariado Universitario 2019. Fundación Mutua Madrileña. https://plataformavoluntariado.org/wp content/uploads/2019/10/viiestudiosobrevoluntariadouniversitario.pdf
Fundación Mutua Madrileña (2020). VIII Estudio sobre Voluntariado Universitario. Fundación Mutua Madrileña. https://www.fundacionmutua.es/documents/viii-estudio voluntariado-universitario-actualizado-2021.pdf
Fundación Mutua Madrileña (2021). IX Estudio sobre Voluntariado Universitario. Fundación Mutua Madrileña. https://www.fundacionmutua.es/documents/voluntariado-ix estudio.pdf
Fundación Mutua Madrileña (2022). X Estudio sobre Voluntariado Universitario. Fundación Mutua Madrileña. https://www.fundacionmutua.es/actualidad/estudios/
Gage, R. L., y Thapa, B. (2012). Volunteer motivations and constraints among college students: Analysis of the volunteer function inventory and leisure constraints models. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 41(3), 405-430. https://doi.org/10.1177/0899764011406738
García-Cano, A. (2019). Intención hacia el Voluntariado: Modelos Psicosociales Explicativos y Variables Sociodemográficas Implicadas en Alumnado Universitario [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. Digitum, Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/72100
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., y Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis (Seventh edition). Upper Saddle River.
Hu, L. T., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Jiranek, P., Kals, E., Humm, J. S., Strubel, I. T., y Wehner, T. (2013). Volunteering as a means to an equal end? The impact of a social justice function on intention to volunteer. The Journal of social psychology, 153(5), 520-541. https://doi.org/10.1080/00224545.2013.768594
Katz, D. (1960) The Functional Approach to the Study of Attitudes. The Public Opinion Quarterly, 24(2), 163-204. https://www.jstor.org/stable/2746402?seq=1#metadata_info_tab_contents
Kline, R. B. (2015). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (Fourth Edition). Guilford.
Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado (BOE nº247 15-10-2015 pp. 95764-95784). https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/15/pdfs/BOE-A-2015-11072.pdf
Marta, E., Guglielmetti, C., y Pozzi, M. (2006). Volunteerism During Young Adulthood: An Italian Investigation into Motivational Patterns. Voluntas, (17), 221-232. https://doi.org/10.1007/s11266-006-9015-3
McCabe, T.L., White, K.M., y Obst, P.L. (2007). The importance of volunteering functions to university students. Australian Journal of Volunteering, 12(2), 50-58. https://eprints.qut.edu.au/11082/1/11082.pdf
Okun, M.A., Barr, A., y Herzog, A.R. (1998). Motivation to volunteer by older adults: A test of competing measurement models. Psychology and Aging, 13(4), 608-621. https://doi.org/10.1037/0882-7974.13.4.608
Omoto, A.M., y Snyder, M. (1995). Sustained Helping Without Obligation: Motivation, Longevity of Service, and Perceived Attitude Change Among AIDS Volunteers. Journal of Personality and Social Psychology, 68(4), 671-686. https://doi.org/10.1037/0022-3514.68.4.671
Ortiz, A.Y. (2013). Creencias motivacionales y actitudes frente al voluntariado: un estudio con jóvenes universitarios en Portugal [Tesis doctoral, Universidad de Lisboa]. Repositorio de la Universidad de Lisboa. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/9805?locale=en
Pierce, D., Johnson, J., Felver, N., Wanless, E., y Judge, L. (2014). Influence of Volunteer Motivations on Satisfaction for Undergraduate Sport Management Students. Global Sport Business Journal, 2(2), 63-72. http://gsbassn.com/Journal/Vol2-2/63-72.pdf
Pilati, R., y Hees, M.A.G. (2011). Evidências de validade de uma versão brasileira do Inventário de Funções do Voluntariado – IFV. Psico-USF, 16(3), 275-284. https://doi.org/10.1590/S1413-82712011000300004
PVCV (2019). La realidad del voluntariado en la Comunidad Valenciana. Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana. https://5d636ce6-26df-4db3-beb5-58bac450c1f5.filesusr.com/ugd/04a53c_0107274f79db4cb996b59d9e74fa9df4.pdf
PVE (2019). El voluntariado y las universidades visto por las entidades de voluntariado. Plataforma del Voluntariado de España. https://plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2019/06/voluntariado-y-universidad-web-copia.pdf
Rosseel, Y. (2012). Lavaan: An R package for structural equation modeling and more. Version 0.5–12 (BETA). Journal of statistical software, 48(2), 1-36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02
Valor-Segura, I., y Rodríguez-Bailón, R. (2011). Motives, commitment and volunteering experience among Spanish university students. Anales de Psicología, 27(1), 147-154. https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fredalyc.uaemex.mx%2Fsrc%2F inicio%2FArtPdfRed.jsp%3FiCve%3D16717018017
Wu, J., Wing Lo, T., y Liu, E. S. C. (2009). Psychometric properties of the Volunteer Functions Inventory with Chinese students. Journal of Community Psychology, 37(6), 769-780. https://doi.org/10.1002/jcop.20330
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.