Motivaciones para la participación en voluntariado

Adaptación y validación de un cuestionario dirigido a estudiantado universitario

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.547711
Palabras clave: voluntariado, motivación, estudiante universitario, cuestionario

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU15/02520)

Resumen

En el presente trabajo se describe el proceso de adaptación y validación del Cuestionario de Motivaciones hacia el Voluntariado del Alumnado Universitario (CMV-AU), que a su vez parte del Volunteer Function Inventory (VFI) de Clary et al. (1998), el instrumento más conocido y extendido para analizar las motivaciones que impulsan a las personas a participar en acciones de voluntariado. Así, el objetivo del estudio se centra en adaptar el VFI a alumnado universitario español, con experiencia o no en voluntariado, y estudiar su validez y estructura interna a través de un Análisis Factorial Confirmatorio. Para ello, se empleó el método de mínimos cuadrados diagonalmente ponderados (DWLS), teniéndose en cuenta diferentes indicadores para dicha evaluación del modelo (RMSEA, CFI y SRMR). Previamente a ello se había aplicado el instrumento a una muestra de 1186 estudiantes de Grado y Doble Grado de las cinco universidades presenciales de Valencia (curso 2019/2020). Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio muestran que la estructura interna del CMV-AU es apropiada, presentando un buen ajuste de los indicadores considerados y una adecuada consistencia interna. Asimismo, confirma un apropiado modelo de medida y la estructura de seis dimensiones del VFI (Defensa del yo, Valores, Mejora del currículum, Relaciones Sociales, Conocimiento y Mejora del estado de ánimo), lo que coincide con los resultados de diferentes estudios previos. Así, se concluye que el Cuestionario de Motivaciones del Voluntariado del Alumnado Universitario (CMV-AU) es un instrumento adecuado para evaluar las razones que motivan al este tipo de población a involucrarse en voluntariado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bandalos, D. L., y Finney, S. J. (2018). Factor analysis: Exploratory and confirmatory. En G.R. Hancock, L.M. Stapleton y R.O. Mueller (Eds.), The reviewer’s guide to quantitative methods in the social sciences (pp. 98-122). Routledge.

Bojórquez, L. (2017). Análisis de las motivaciones del voluntario en Oaxaca. Poiésis, (33), 27- 45. https://doi.org/10.21501/16920945.2494

Chacón, F., Gutiérrez, G., Sauto, V., Vecina, M.L., y Pérez, A. (2017). Volunteer Functions Inventory: a systematic review. Psicothema, 29(3), 306-316. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4398

Chiesa, V., y Stover, J.B. (2020). Adaptación del Inventario de Funciones del Voluntariado en adultos de Argentina. Revista Evaluar, 20(3), 68-82. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/31714/32539

Clary, E., y Snyder, M. (1991). A functional analysis of altruism and prosocial behaviour. En M. S. Clark (Ed.), Prosocial Behavior, 12 Review of personality and social psychology, (pp. 119-148). Sage Publications, Inc.

Clary, E.G., Snyder, M., Ridge, R.D., Copeland, J., Stukas, A.A., Haugen, J., y Miene, P. (1998). Understanding and assessing the motivations of volunteers: A functional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 74(6), 1516–1530. https://doi.org/10.1037/0022-3514.74.6.1516

Cnaan, R.A., y Goldberg-Glen, R.S. (1991). Measuring Motivation to Volunteer in Human Services. Journal of Applied Behavioral Science, 27(3), 269-284. https://doi.org/10.1177/0021886391273003

Dávila, M.C. (2003). La incidencia diferencial de los factores psicosociales en distintos tipos de voluntariado [Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid]. E-prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/4389/

Dávila, M. C., y Chacón, F. (2005). Adaptación del Inventario de Funciones del Voluntariado al voluntariado español. Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 10(1).

Dávila, M. C., y Díaz-Morales, J. F. (2009). Age and motives for volunteering: Further evidence. Europe’s Journal of Psychology, 5(2), 82-95. https://doi.org/10.5964/ejop.v5i2.268

Ferreira, M. R., Proença, T., y Proença, J. F. (2011). An empirical analysis about motivations among hospital volunteers. En, 10th International Congress of the International Association on Public and Nonprofit Marketing. FEP Working Papers.

Finney, S. J., y DiStefano, C. (2013). Nonnormal and categorical data in structural equation modeling. En G. R. Hancock y R. O. Mueller (Eds.), Quantitative methods in education and the behavioral sciences: Issues, research, and teaching. Structural equation modeling: A second course (pp. 439–492). IAP Information Age Publishing.

Fletcher, T. D., y Major, D. A. (2004). Medical students’ motivations to volunteer: An examination of the nature of gender differences. Sex Roles, 51(1-2), 109-114. http://dx.doi.org/10.1023/B:SERS.0000032319.78926.54

Fundación Mutua Madrileña (2019). VII Estudio sobre Voluntariado Universitario 2019. Fundación Mutua Madrileña. https://plataformavoluntariado.org/wp content/uploads/2019/10/viiestudiosobrevoluntariadouniversitario.pdf

Fundación Mutua Madrileña (2020). VIII Estudio sobre Voluntariado Universitario. Fundación Mutua Madrileña. https://www.fundacionmutua.es/documents/viii-estudio voluntariado-universitario-actualizado-2021.pdf

Fundación Mutua Madrileña (2021). IX Estudio sobre Voluntariado Universitario. Fundación Mutua Madrileña. https://www.fundacionmutua.es/documents/voluntariado-ix estudio.pdf

Fundación Mutua Madrileña (2022). X Estudio sobre Voluntariado Universitario. Fundación Mutua Madrileña. https://www.fundacionmutua.es/actualidad/estudios/

Gage, R. L., y Thapa, B. (2012). Volunteer motivations and constraints among college students: Analysis of the volunteer function inventory and leisure constraints models. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 41(3), 405-430. https://doi.org/10.1177/0899764011406738

García-Cano, A. (2019). Intención hacia el Voluntariado: Modelos Psicosociales Explicativos y Variables Sociodemográficas Implicadas en Alumnado Universitario [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. Digitum, Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/72100

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., y Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis (Seventh edition). Upper Saddle River.

Hu, L. T., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Jiranek, P., Kals, E., Humm, J. S., Strubel, I. T., y Wehner, T. (2013). Volunteering as a means to an equal end? The impact of a social justice function on intention to volunteer. The Journal of social psychology, 153(5), 520-541. https://doi.org/10.1080/00224545.2013.768594

Katz, D. (1960) The Functional Approach to the Study of Attitudes. The Public Opinion Quarterly, 24(2), 163-204. https://www.jstor.org/stable/2746402?seq=1#metadata_info_tab_contents

Kline, R. B. (2015). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (Fourth Edition). Guilford.

Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado (BOE nº247 15-10-2015 pp. 95764-95784). https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/15/pdfs/BOE-A-2015-11072.pdf

Marta, E., Guglielmetti, C., y Pozzi, M. (2006). Volunteerism During Young Adulthood: An Italian Investigation into Motivational Patterns. Voluntas, (17), 221-232. https://doi.org/10.1007/s11266-006-9015-3

McCabe, T.L., White, K.M., y Obst, P.L. (2007). The importance of volunteering functions to university students. Australian Journal of Volunteering, 12(2), 50-58. https://eprints.qut.edu.au/11082/1/11082.pdf

Okun, M.A., Barr, A., y Herzog, A.R. (1998). Motivation to volunteer by older adults: A test of competing measurement models. Psychology and Aging, 13(4), 608-621. https://doi.org/10.1037/0882-7974.13.4.608

Omoto, A.M., y Snyder, M. (1995). Sustained Helping Without Obligation: Motivation, Longevity of Service, and Perceived Attitude Change Among AIDS Volunteers. Journal of Personality and Social Psychology, 68(4), 671-686. https://doi.org/10.1037/0022-3514.68.4.671

Ortiz, A.Y. (2013). Creencias motivacionales y actitudes frente al voluntariado: un estudio con jóvenes universitarios en Portugal [Tesis doctoral, Universidad de Lisboa]. Repositorio de la Universidad de Lisboa. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/9805?locale=en

Pierce, D., Johnson, J., Felver, N., Wanless, E., y Judge, L. (2014). Influence of Volunteer Motivations on Satisfaction for Undergraduate Sport Management Students. Global Sport Business Journal, 2(2), 63-72. http://gsbassn.com/Journal/Vol2-2/63-72.pdf

Pilati, R., y Hees, M.A.G. (2011). Evidências de validade de uma versão brasileira do Inventário de Funções do Voluntariado – IFV. Psico-USF, 16(3), 275-284. https://doi.org/10.1590/S1413-82712011000300004

PVCV (2019). La realidad del voluntariado en la Comunidad Valenciana. Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana. https://5d636ce6-26df-4db3-beb5-58bac450c1f5.filesusr.com/ugd/04a53c_0107274f79db4cb996b59d9e74fa9df4.pdf

PVE (2019). El voluntariado y las universidades visto por las entidades de voluntariado. Plataforma del Voluntariado de España. https://plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2019/06/voluntariado-y-universidad-web-copia.pdf

Rosseel, Y. (2012). Lavaan: An R package for structural equation modeling and more. Version 0.5–12 (BETA). Journal of statistical software, 48(2), 1-36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02

Valor-Segura, I., y Rodríguez-Bailón, R. (2011). Motives, commitment and volunteering experience among Spanish university students. Anales de Psicología, 27(1), 147-154. https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fredalyc.uaemex.mx%2Fsrc%2F inicio%2FArtPdfRed.jsp%3FiCve%3D16717018017

Wu, J., Wing Lo, T., y Liu, E. S. C. (2009). Psychometric properties of the Volunteer Functions Inventory with Chinese students. Journal of Community Psychology, 37(6), 769-780. https://doi.org/10.1002/jcop.20330

Publicado
07-07-2023
Cómo citar
Checa Caballero, S., Orellana Alonso, N., Almerich Cerveró, G., & Suárez Rodríguez, J. M. (2023). Motivaciones para la participación en voluntariado: Adaptación y validación de un cuestionario dirigido a estudiantado universitario. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 609–625. https://doi.org/10.6018/rie.547711
Número
Sección
Artículos