La participación del estudiantado en las prácticas de Aprendizaje-Servicio, percepciones de docentes universitarios españoles y mexicanos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.541661
Palabras clave: aprendizaje-servicio, participación estudiantil, educación superior, estrategia de enseñanza

Resumen

La participación es un concepto multidimensional usado frecuentemente en el discurso educativo, en el que adquiere diversos significados a partir de los aspectos que involucra su definición. Se considera como un eje vertebrador en la propuesta pedagógica de Aprendizaje-Servicio (ApS). Por lo anterior, resulta relevante indagar sobre su concepción e identificar el tipo de participación que promueve el profesorado universitario en los proyectos de ApS que implementa. Para alcanzar estos objetivos, se diseñó un estudio cualitativo con alcance exploratorio e interpretativo. El instrumento para recopilar la información fue una entrevista en profundidad que se aplicó a 18 docentes pertenecientes a universidades de España y México. Los resultados muestran que las concepciones del profesorado son limitadas debido, entre otras cuestiones, a obstáculos institucionales. Se constató que en las prácticas de ApS, existen contradicciones, por un lado, al reconocer la importancia de la participación activa y, por otro, promueven una participación limitada. Estas contradicciones permiten indagar en las dimensiones que están influyendo en la participación del alumnado y profesorado en las prácticas de ApS. 

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Publicado
02-05-2024
Cómo citar
Ochoa-Cervantes, A., Solís Galán, M. G., & Mayor Paredes, D. (2024). La participación del estudiantado en las prácticas de Aprendizaje-Servicio, percepciones de docentes universitarios españoles y mexicanos. Revista de Investigación Educativa, 42(2). https://doi.org/10.6018/rie.541661
Número
Sección
Artículos