Preferencias de estilos de aprendizaje en el alumnado español de entre 11 y 15 años

Autores/as

  • María Luz Diago Egaña UNIR
  • Fernando Martínez Abad Universidad de Salamanca
  • Paola Perochena González Universidad Nacional de Educación a Distancia
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.495231
Palabras clave: estilos de aprendizaje, cuestionario, educación primaria, educación secundaria

Agencias de apoyo

  • Este trabajo ha sido financiado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado “Revisión Sistemática sobre la existencia y utilidad de los Estilos de Aprendizaje y análisis de las preferencias de estilos de aprendizaje de estudiantes españoles de entre 11 a 15 años” concedido por UNIR tras la convocatoria interna de proyectos de investigación de julio de 2020.

Resumen

Los estilos de aprendizaje constituyen las preferencias de una persona para recibir, recopilar, procesar e interpretar información. Para medir este constructo se han diseñado diversos instrumentos, entre ellos el Index of Learning Styles (ILS), que es utilizado en este trabajo. El objetivo fue analizar las preferencias de estilos de aprendizaje en el estudiantado español de 11 a 15 años respecto a algunas variables sociodemográficas partiendo de un diseño no experimental-transversal. Los resultados muestran que el alumnado tiene un estilo predominantemente activo, sensitivo, visual y secuencial; siendo el canal preferido para recibir la información el visual frente al verbal. La tendencia de las alumnas al estilo reflexivo es mayor que la de los alumnos. Quienes estudian en centros públicos tienden a ser más visuales, intuitivos y globales en su aprendizaje que quienes asisten a centros concertados. Aquellos pertenecientes a localidades de mayor tamaño (zonas urbanas) tienden a tener estilos de aprendizaje más sensitivos, verbales y secuenciales, mientras que en las zonas rurales los aprendizajes son de carácter ligeramente más intuitivo, visual y global. El tamaño del efecto es pequeño en la comparativa por sexo, por titularidad del centro y por entorno. Sin embargo, en cuanto al curso escolar el tamaño del efecto es moderado, el estudiantado de cursos superiores tiende a ser más sensitivo y visual y el de cursos inferiores más intuitivo y, sobre todo, más verbal. El conocimiento sobre los estilos de aprendizaje permite diseñar y adaptar los procesos formativos a las diferencias existentes en el aula.

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Publicado
01-07-2022
Cómo citar
Diago Egaña, M. L., Martínez Abad, F. ., & Perochena González, P. (2022). Preferencias de estilos de aprendizaje en el alumnado español de entre 11 y 15 años. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 589–606. https://doi.org/10.6018/rie.495231
Número
Sección
Artículos