Ecosistemas educativos para la práctica musical en el entorno de la Web Social: una revisión sistemática de literatura
Resumen
En los últimos años han proliferado innumerables plataformas y recursos en el entorno web dedicados a desarrollar nuevas estrategias didácticas y metodológicas en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de la música. El presente trabajo constituye una revisión sistemática que pretende identificar y analizar críticamente las principales aportaciones de la literatura científica en torno a las transformaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas que se desarrollan en el espacio web. Se buscan y seleccionan, en función de una serie de criterios de pertinencia, trabajos de investigación publicados entre 1990 y 2020, e indexados en las principales bases de datos académicas, conformando una muestra de estudio n=57. Los resultados ponen de manifiesto que el entorno web constituye un ecosistema para la enseñanza-aprendizaje en permanente estado de desarrollo y renovación, que favorece la socialización de la práctica musical, el autoaprendizaje basado en el desarrollo de la creatividad, y la proliferación de sistemas para la autoevaluación o tutorización asistida en el entorno de comunidades de aprendizaje orientadas a intereses comunes.
Descargas
Citas
Anderson, A. y Fitzgerald, J. (2007). A Web and room-based videoconference music teaching initiative. En AusWeb Thirteenth Australasian World Wide Web Conference, Coffs Harbour.
Balke, S., Dittmar, C., Abeßer, J., Frieler, K., Pfleiderer, M., & Müller, M. (2018). Bridging the gap: Enriching YouTube videos with jazz music annotations. Frontiers in Digital Humanities, 5, 1.
Baratè, A. y Ludovico, L. (2020). An Open and Multi-Layer Web Platform for Higher Music Education. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 16(4), 29-37. doi: https://doi.org/10.20368/1971-8829/1135356
Battersby, S.L. y Verdi, B. (2014). The Culture of Professional Learning Communities and Connections to Improve Teacher Efficacy and Support Student Learning. Arts Education Police Review, 116(1), 22-29. doi: https://doi.org/10.1080/10632913.2015.970096
Bauer, W. I. (2013). The Acquisition of Musical Technological Pedagogical and Content Knowledge. Journal of Music Teacher Education, 22(2), 51-64. doi: https://doi.org/10.1177/1057083712457881
Bellini, P., Fioravanti, F. y Nesi, P. (1999). Managing Music in Orchestras. Computer, 32(9), 26-34. doi: https://doi.org//10.1109/2.789748
Beltramone, C., Guzmán, M., Milomes, L., Bohn, B. y Di Matteo, S. (2017). Usos de la tecnología en pedagogía vocal: Un estudio preliminar sobre su aplicación en la enseñanza del canto en la ciudad de La Plata. Revista de investigaciones de técnica vocal, 4(2), 69-91.
Bian, H. (2016). Application of Virtual Reality in Music Teaching System. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 11(11), 21-25. doi: https://doi.org/10.3991/ijet.v11i11.6247
Biasutti, M. (2011). The student experience of a collaborative e-learning university module. Computers & Education, 57(3), 1865-1875.
Biasutti, M. y Concina, E. (2021). Online Composition: strategies and processes during collaborative electroacoustic composition. British Journal of Music Education, 38(1), 58-73. doi: https://doi.org/10.1017/S0265051720000157
Brunt, S.D., y Johnson, H. (2013). Click, play and save: the iGamelan as a tool for music-culture sustainability. Musicology Australia, 35(2), 221–236. doi: https://doi.org/10.1080/08145857.2013.844497
Burns, A.M., Bel, S. y Traube, C. (2019). Learning to play the guitar at the age of interactive and collaborative Web technologies. Proceedings of the 14th Sound and Music Computing Conference (pp. 77-84). Espoo: Aalto University. http://smc2017.aalto.fi/media/materials/proceedings/SMC17_p77.pdf
Casanova-López, Ó. y Serrano Pastor, R.M. (2016). Internet, tecnología y aplicaciones para la educación musical universitaria del siglo XXI. Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 405-421. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2016.5801
Cayari, C. (2018). Connecting music education and virtual performance practices from Youtube. Music Education Research, 20(3), 360-376. doi: https://doi.org/10.1080/14613808.2017.1383374
Chien, C.F., Walters, B.G., Lee, C.Y. y Liao, C.J. (2018). Developing musical creativity through activity theory in an online learning environment. International Journal of Online Pedagogy and Course Design, 8(2), 55-74. doi: https://doi.org/10.4018/IJOPCD.2018040105
Crawford, R. (2013). Evolving technologies require educational policy change: Music education for the 21st century. Australasian Journal of Educational Technology, 29(5), 717-734. doi: https://doi.org/10.14742/ajet.268
Crawford, R. (2017). Rethinking teaching and learning pedagogy for education in the twenty-first century: blended learning in music education. Music Education Research, 19(2), 195-213.
Dillon, P., Wang, R., Vesisenaho, M., Valtonen, T., & Havu-Nuutinen, S. (2013). Using technology to open up learning and teaching through improvisation: Case studies with micro-blogs and short message service communications. Thinking Skills and Creativity, 10, 13-22.
Espigares-Pinazo, M.J., Bautista-Vallejo, J.M. y Duarte-Bréard, M. (2017). Uso del Método Bietápico en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje musical a través de Moodle. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 13(2), 187-200. doi: https://doi.org/10.18004/riics.2017
Espigares-Pinazo, M.J. y García Pérez, R. (2011a). Educación musical intercultural en Educación Secundaria: evaluación de una plataforma de aprendizaje. Revista Electrónica de LEEME, 28, 1-23. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/viewFile/9827/9250
Espigares-Pinazo, M.J. y García Pérez, R. (2011b). Minería de datos educativos en plataformas virtuales de aprendizaje musical. Revista Electrónica de LEEME, 27, 1-16. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9822/9246
Ferneda, E., Costa, E.D.B., De-Almeida, H.O., Rodrigues, D.G., y De-Almeida, E. (2004). A web-based cooperative e-learning environment for musical harmony domain. IASTED International Conference Web Based Education (pp. 43-47). Innsbruck: Acta Press. https://www.actapress.com/Content_Of_Proceeding.aspx?ProceedingID=250
Fitzpatrick, K.R. (2014) Blogging through the music student teaching experience: Developing virtual communities of practice. Research Studies in Music Education, 36(1), 91-105. doi: https://doi.org/10.1177/1321103X13509350
Fragkopoulos, M., Malamos, A.G. y Panagiotakis, S. (2018). Note Recognizer: Web application that assist music learning by detecting and processing musical characteristics from audio files or microphone in real-time. 7th EAI International Conference, ArtsIT 2018, and 3rd EAI International Conference, DLI 2018, ICTCC 2018, Braga, Portugal,(pp 403-412). New York: Springer. doi: http://doi.org/10.1007/978-3-319-76908-0_39
Frauenberger, C. y Ritsch, W. (2005). Internet Archive of Electronic Music IAEM internet Audio Rendering System iARS. Lecture Notes in Computer Science, 3310, 130-138. https://doi.org/10.1007/978-3-540-31807-1_10
Fuchs, C. (2005). The internet as a self-organizing socio-technological system. Cybernetics & Human Knowing, 12(3), 37-81. https://doi.org/10.2139/ssen.458680
Gértrudix-Barrio, F. y Gértrudix-Barrio, M. (2014). Herramientas y recursos para la creación y consumo musical en la web 2.0. Aplicaciones y potencialidades educativas. Educación XX1, 17(2), 313-336. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11493
Gértrudix-Barrio, F. y Gértrudix-Barrio, M. (2012). La música en los mundos inmersivos. Estudio sobre los espacios de representación. Comunicar, Revista Científica de Educación y Comunicación, 38(19), 175-181. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-03-09
Giroux, Henry A. (2003). Public pedagogy and the politics of resistance: notes on a critical theory of educational struggle. Educational Philosophy and Theory, 35(1): 5–16.
Guarino, A., Malandrino, D., Peppe, M., Spina, M., Zaccagnino, R. y Lettieri, N. (2019). A Social Platform designed for music: learning and making compositions through collaboration. Proceedings of the 6th International Conference on Systems and Informatics (pp. 1004-1009). Shanghai: IEEE. doi: https://doi.org/10.1109/ICSAI48974.2019.9010436
Hadjileontiadou, S.J., Nikolaidou, G.N., Hadjileontiadis, I.J. y Balafoustas, G.N. (2004). On enhancing on-line collaboration using fuzzy logic modelling. Educational Technology and Society, 7(2), 68-81. https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.7.2.68
He, Y. (2020). Research on online teaching of music performance based on diversification and intelligence-take the online music teaching during the COVID-19 as an example. Proceedings 2020 International Conference on E-Commerce and Internet Technology ECIT 2020 (pp. 193-196). Zhangjiajie: IEEE. doi: https://doi.org/10.1109/ECIT50008.2020.00050
Huang, Y.T. y Chu, C.N. (2016). Visualized comparison as a correctness indicator for music sight-singing learning interface evaluation – A pitch recognition technology study. Frontier Computing. Lecture notes in electrical engineering, 375, 959-964. doi: https://doi.org/10.1007/978-981-10-0539-8_93
Huang, Y.T. y Chu, C.N. (2013). Sound to Sight: The Effects of Self-generated Visualization on Music Sight-Singing as an Alternate Learning Interface for Music Education within a Web-Based Environment. Lecture Notes in Computer Science, 8005, 386-390. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-642-39262-7_44
Johnson, C. (2017). Teaching music online: Changing pedagogical approach when moving to the online environment. London Review of Education, 15(3), 439-456. doi: https://doi.org/10.18546/LRE.15.3.08
Kelkar, T., Ray, A. y Choppella, V. (2015). SangeetKosh: An open web platform for music education. IEEE 15th International Conference on Advanced Learning Technologies: Advanced Technologies for Supporting Open Access to Formal and Informal Learning (pp. 5-9). Hualien: ICALT. doi: https://doi.org/10.1109/ICALT.2015.102
Kritsis, K., Gkiokas, A., Lamerand, Q., Piechaud, R., Acosta, C., Kaliakatsos-Papakostas, M., & Katsouros, V. (2018). Design and interaction of 3d virtual music instruments for steam education using web technologies. En Proceedings SMC 2018.
Kruse, N.B. y Veblen, K.K. (2012). Music teaching and learning online: Considering YouTube instructional videos. Journal of Music, Technology & Education, 5(1), 77-87. doi: https://doi.org/10.1386/jmte.5.1.77_1
Koutsoupidou, T. (2014). Online Distance Learning and Music Training: Benefits, drawbacks and challenges. Open Learning, 29(3), 243-255. doi: https://doi.org/10.1080/02680513.2015.1011112
Ludovico, L. A. (2017). The Web MIDI API in On-Line Applications for Music Education. En Ludovico, L. A. Yousef, A. M. F. (eds.) Proceedings of the Ninth International Conference on Mobile Hybrid and Online Learning (pp. 72–77). Nice: eLmL.
Merchán Sánchez-Jara, J. (2015). e-Score; impact, perception and uses in music educational institutions. 3rd International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 449-454). New York: ACM. doi: https://doi.org/10.1145/2808580.2808647
Nedelcut, N. y Pop, C. G. (2009). Exploring the On-line Learning Means to Music Education; Prelude Platform Case Study. International Conference on E-Learning in the Workplace (pp. 1-5). New York: ICELW. https://learningideasconf.s3.amazonaws.com/Docs/Past/2009/Papers/Nedelcut_Pop.pdf
Nuez-García, C.L. (2010). El podcast: un recurso didáctico en el aula de música. El Guiniguada: revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 19, 97-110. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/425
Palazón-Herrera, J. (2013). ¿Es efectivo el podcasting/vodcasting? Investigación-acción en el aula de música en Educación Secundaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 51-64. doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.04
Partti, H. y Westerlund, H. (2012). Democratic musical learning: how the participatory revolution in new media challenges the culture of music education. A. Brown (Ed), Sound musicianship: Understanding the crafts of music (pp. 300–312). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Pauwels, J. y Sandler, M. B. (2019). A web-based system for suggesting new practice material to music learners based on chord content. ACM IUI 2019, 24th annual meeting of the intelligent interfaces community.
Peters, V. (2017). The Impact of Technologies on Society, Schools, and Music Learning. The Oxford Handbook of Technology and Music Education, 277. Oxford: OUP
Ramos, S., y Botella, A. M. (2016). La integración del videojuego educativo con el folklore. Una propuesta de aplicación en educación primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 115-121. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/53636
Román-Álvarez, M. (2017). Tecnología al servicio de la educación musical. Revista española de pedagogía, 268, 481-495. doi: https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-09
Ruokonen, I., & Ruismäki, H. (2016). E-learning in music: A case study of learning group composing in a blended learning environment. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 217, 109-115.
Salavuo, M. (2008). Social media as an opportunity for pedagogical change in music education. Journal of Music, Technology and Education, 1(2), 121-136. https://doi.org/10.1386/jmte.1.2and3.121_1
Seddon, F. y Biasutti, M. (2009). Evaluating a music e-learning resource: The participants’ perspective. Computers & Education, 53(3), 541-549.
Stevens, R. S., McPherson, G. E., & Moore, G. A. (2019). Overcoming the ‘tyranny of distance’ in instrumental music tuition in Australia: The iMCM project. Journal of Music, Technology & Education, 12(1), 25-47.
Silveira-Borne, L. (2016). Tecnologías en la educación musical a distancia en contextos universitarios brasileños. Una mirada hacia la práctica docente. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(1), 1-19. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae11-1.temd
Tan, Z. W. (2010). Music appreciation teaching in an internet-based environment. International Conference on Multimedia Technology (pp. 1-4), Ningbo: ICMT. doi: https://doi.org/10.1109/ICMULT.2010.5629858
Tambouratzis, G., Perifanos, K., Voulgari, I., Askenfelt, A., Granqvist, S., Hansen, K.F., Orlarey, Y., Fober, D. y Letz, S. (2008). VEMUS: An integrated platform to support music tuition tasks. The 8th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (pp. 972-976). Santander: ICALT. doi: https://doi.org/10.1109/ICALT.2008.223
Thibeault, M. D. (2016). Understanding sheet music as a medium to expand pedagogic practice. Journal of Music, Technology & Education, 9(2), 209-222.
Tian, L. (2020). Development of Online Music Education Supporting Autonomous Learning. En IOP Conference Series: Materials Science and Engineering (Vol. 750, No. 1, p. 012012). IOP Publishing.
Upitis, R., Boese, K., y Abrami, P. C. (2015). Demonstrating DREAM: A Digital Resource Exchange about Music. International Association for Development of the Information Society.
Upitis, R. y Abrami, P.C. (2017). Cadenza: An Online Tool for Transforming Music Learning. The European Journal of Social and Behavioural Sciences, 18, 2261-2270. doi: http://dx.doi.org/10.15405/ejsbs.201
Vargas-Gil, E., Gértrudix-Barrio, F. y Gértrudix-Barrio, M. (2015). La composición musical online como proceso creativo colaborativo. La plataforma Poliedro como ejemplo de música culta. Creatividad y empresa, 23, 249-274. https://www.researchgate.net/publication/278018690_1
Wang, J. (2013). Research on the Multimedia Music Courseware Design Based on Internet Resource. Applied Mechanics and Materials, Vol. 380, pp. 2095-2098). Trans Tech Publications Ltd.
Ward, F. (2019). Technology and the transmission of tradition: An exploration of the virtual pedagogies in the Online Academy of Irish Music. Journal of Music, Technology & Education, 12(1), 5-23.
Wei, C. T., y Young, S.S.C. (2011). Investigating the role and potentials of using Web2.0 in music education from student perspective. IEEE 11th International Conference on Advanced Learning Technologies (pp. 344-346). Athens (USA): IEEE. https://doi.org/10.1109/ICALT.2011.107
Yao, H. y Ji, Y. (2011). Security protection for online learning of music. In 2011 Proceedings of 20th International Conference on Computer Communications and Networks (ICCCN) (pp. 1-4). IEEE.
Yang, X. (2020). Design and Implementation of Music Online Network Course Based on Cloud Computing. In International Conference on Application of Intelligent Systems in Multi-modal Information Analytics (pp. 820-825). Springer, Cham.
Derechos de autor 2022 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.