Orientación para el desarrollo de la carrera en educación secundaria: Una revisión sistemática
Resumen
La Orientación para el Desarrollo de la Carrera (ODC) es uno de los ámbitos fundamentales de la intervención en orientación porque aporta a las personas, particularmente a los adolescentes, estrategias pertinentes para la toma de decisiones a partir del autoconocimiento de las propias competencias y del conocimiento del mundo académico y laboral. En la actual situación de cambio y transición hacia modelos de trabajo inciertos y cambiantes, con un predominio creciente de las tecnologías, es preciso orientar a las futuras generaciones tomando como punto de partida sus necesidades reales en el presente. Por eso, se precisa disponer de instrumentos de recogida de información que incluyan las variables pertinentes. De ahí que este trabajo se haya planteado desde una revisión sistemática en bases de datos específicas de educación y psicología, con objeto de identificar investigaciones significativas en ODC en adolescentes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional. El procedimiento de búsqueda ha proporcionado 38 documentos que son analizados de manera exhaustiva. Los resultados muestran la diversidad de enfoques, instrumentos, y dimensiones de análisis. Concluimos destacando la necesidad de diseñar instrumentos que recojan información cuantitativa y cualitativa y tengan en cuenta variables de contexto, pero también variables que recojan información referida al autoconocimiento, el conocimiento del mundo laboral, las habilidades y recursos para la toma de decisiones, etc., sin olvidar aspectos como el género, la equidad y la inclusión de distintos colectivos y personas especialmente vulnerables.
Descargas
Citas
Abubakar, I.A. (2018). Career Guidance, Participation of Students and its Implication for Kano, Nigeria. MOJES-Malaysian Online Journal of Educational Sciences, 1(3), 14-19.
Álvarez González, M. (2010). La madurez para la carrera. Una prioridad en la educación secundaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(1), 339-356. https://doi: 10.25115/ejrep.v6i16.1301
Álvarez González, M., Figuera Gazo, P. y Torrado Fonseca, M. (2011). La problemática de la transición Bachillerato-Universidad en la Universidad de Barcelona. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(1), 15-27. https://doi:10.5944/reop.vol.22.num.1.2011.74
Álvarez González, M. y Bisquerra Alzina, R. (2017). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer Educación.
Álvarez Justel, J. (2019). Las dimensiones cognitiva, emocional y social en la toma de decisiones de la carrera en el alumnado de educación secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(3), 140-153. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26277
Ambiel, R.A.M., Moreira, T.D.C., Oliveira, D.A., Pereira, E.C. y Hernández, D.N. (2018). Self-efficacy, adaptability and intention of searching for vocational guidance in adolescents. a8. https://doi:10.1590/1982-4327e2840
Bacanli, F. (2016). Career decision-making difficulties of Turkish adolescents. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 16(2), 233-250. https://doi:10.1007/s10775-015-9304-8
Blanco, A. (2009). El modelo cognitivo social del desarrollo de la carrera: revisión de más de una década de investigación empírica. Revista de Educación, 350, 423-445.
Bloxom, J.M., Bernes, K.B., Magnusson, K.C., Gunn, T.T., Bardick, A.D., Orr, D.T. y McKnight, K.M. (2008). Grade 12 student career needs and perceptions of the effectiveness of career development services within high schools. Canadian Journal of Counselling, 42(2), 79-100.
Bounds, P.S. (2017). Contextual factors related to African American adolescent career development. The Career Development Quarterly, 65(2), 131-144. https://doi:10.1002/cdq.12087
Cedefop; European Commission; ETF; ICCDPP; ILO; OECD; UNESCO (2020). Career guidance policy and practice in the pandemic: results of a joint international survey – June to August 2020. Publications Office of the European Union. http://data.europa.eu/doi/10.2801/318103
Cenkseven-Önder, F., Kırdök, O. y Işık, E. (2010). High school students’ career decisionmaking pattern across parenting styles and parental attachment levels. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8, 263-280. https://doi:10.25115/ejrep.v8i20.1379
Creswell, J.W y Plano, V.L. (2017). Designing and Conducting Mixed Methods Research. Sage.
Dogar, A.H., Azeem, M., Majoka, M.I., Mehmood, A. y Latif, S. (2011). Need assessment of students’ guidance and counseling. British Journal of Arts and Social Sciences, 1(2), 108-124.
Draaisma, A., Meijers, F. y Kuijpers, M. (2018). The development of strong career learning environments: the project ‘Career Orientation and Guidance’ in Dutch vocational education, Journal of Vocational Education & Training, 70 (1), 27-46, https://doi:10.1080/13636820.2017.1392995
Dudovitz, R.N., Chung, P.J., Nelson, B.B. y Wong, M.D. (2017). What do you want to be when you grow up? Career aspirations as a marker for adolescent well-being. Academic Pediatrics, 17(2), 153-160. https://doi:10.1016/j.acap.2016.08.006
Faria, L.C. (2013). Influencia da condicao de emprego/desemprego dos pais na exploracao e indecisao vocacional dos adolescentes. Psicologia: Reflexao e Critica, 26(4), 772-780. https://doi:10.1590/S0102-79722013000400018
Ferrari, L., Ginevra, M.C., Santilli, S., Nota, L., Sgaramella, T.M. y Soresi, S. (2015). Career exploration and occupational knowledge in Italian children. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 15(2), 113-130. https://doi:10.1007/s10775-015-9299-1
Figuera, P., Rodríguez, M.L y Llanes, J. (2015). Transición y orientación: interrelaciones, estrategias y recomendaciones desde la investigación. REIRE: Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 8(2), 1-17.
Fink, A. (2019). Conducting Research Literature Review. Sage.
Frías-Navarro, D. y Monterde-i-Bort, H. (2018). Revisiones sistemáticas: introducción al meta-análisis. En D. Frías-Navarro, M. Pascual-Soler, L. Badenes-Ribera y H. Monterde-i-Bort. Reforma estadística en Psicología. Palmero Ediciones.
García, S. y Romero, S. (2011). La orientación en la formación profesional: una necesidad urgente. Revista Educaçao Skepsis, 2, 1066-1084.
Gibbons, M., Borders, L., Wiles, M., Stephan, J. y Davis, P. (2006). Career and college planning needs of ninth graders—as reported by ninth graders. Professional School Counseling, 10(2), 168-178.
Hernández-Franco, V. (2004). Expectativas vocacionales de resultados en los estudiantes de secundaria. Revista de Investigación Educativa, 22 (1), 89-112.
Hargrove, B.K., Inman, A.G. y Crane, R.L. (2005). Family interaction patterns, career planning attitudes, and vocational identity of high school adolescents. Journal of Career Development, 31(4), 263-278. https://doi:10.1177/089484530503100404
Hirschi, A., Niles, S.G. y Akos, P. (2011). Engagement in adolescent career preparation: social support, personality and the development of choice decidedness and congruence. Journal of Adolescence, 34(1), 173—182. https://doi:10.1016/j.adolescence.2009.12.009
Inda, M., Rodríguez, M.C. y Torío, S. (2017). Evaluación del modelo cognitivo social de desarrollo de la carrera para la predicción de las metas en las materias tecnológicas de estudiantes de bachillerato. Estudios sobre Educación, 32, 49-71. https://doi:10.15581/004.32.49-71
Karacan-Ozdemir, N. (2019). Associations between career adaptability and career decision-making difficulties among Turkish high school students. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 1-21. https://doi:10.1007/s10775-019-09389-0
Königstedt, M. y Taveira, M.C. (2010). Exploração vocacional em adolescentes: avaliação de uma intervenção em classe. Paidéia, 20(47), 303-312. https://doi:10.1590/S0103-863X2010000300003
Lomelí-Parga, A., López-Padilla, M. y Valenzuela-González, J. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-22. https://doi:http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.4
Lozano, S. y Repetto, E. (2007). Las dificultades en el proceso de decisión vocacional en relación con: el género, el curso académico y los intereses profesionales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18(1), 5-16.
Marcionetti, J. (2014). Factores que afectan la indecisión de la carrera de los adolescentes en el sur de Suiza. Procedia-Ciencias Sociales y del Comportamiento, 112, 158-166. https://doi:10.19083/tesis/624526
Maree, J.G., Cook, A.V. y Fletcher, L. (2018). Assessment of the value of group-based counselling for career construction. International Journal of Adolescence and Youth, 23(1), 118-132. https://doi:10.1080/02673843.2017.1309324
Martínez-Clares, P. y Martínez-Juárez, M. (2011). La orientación en el s. XXI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 253-263.
Martínez-Clares, P., Pérez-Cusó, F.J. y Martínez-Juárez, M. (2014). Orientación profesional en educación secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1). https://doi:10.6018/reifop.17.1.198841
Morán, G., Muñoz, T. y García, Y.K. (2015). Las perspectivas de los estudiantes de bachillerato para su orientación vocacional. Revista de Docencia e Investigación Educativa, 1(2), 101-110.
Moura, C.B. y Silveira, J.M. (2002). Orientação profissional sob o enfoque da análise do comportamento: avaliação de uma experiência. Estudos de Psicologia, 19(1), 5-14.
Núñez, E. (2010). Los incentivos que motivan a los jóvenes a estudiar formación profesional: cómo mejorar su horizonte educativo con el marketing. Prisma Social: Revista de Investigación Social, 4, 1-34.
Olaosebikan, O.I. y Olusakin, A.M. (2014). Effects of parental influence on adolescents’ career choice in Badagry Local Government Area of Lagos State, Nigeria. Journal of Research & Method in Education, (4), 44-57. https://doi:10.9790/7388-04434457
Olivares, M.A., de León, C. y Gutiérrez, P. (2010). El proceso de orientación profesional en los institutos de educación secundaria. El caso de Córdoba. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(1), 81-92. https://doi:10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11514
Paixão, O. y Gamboa, V. (2017). Motivational profiles and career decision making of high school students. The Career Development Quarterly, 65(3), 207-221. https://doi:10.1002/cdq.12093
Planas, J.A. (2012). La orientación profesional y la búsqueda de empleo. Graó.
Rochat, S. y Rossier, J. (2016). Integrating motivational interviewing in career counseling: a case study. Journal of Vocational Behavior, 93, 150-162. https://doi:10.1016/j.jvb.2016.02.003
Rodríguez-Menéndez, M.C., Peña-Calvo, J.V. y Inda-Caro, M. (2016). "Esto es lo que me gusta y lo que voy a estudiar": un estudio cualitativo sobre la toma de decisiones académicas en bachillerato. Revista Complutense de Educación, 27(3), 13-51. https://doi:10.5209/revrced.2016.v27.n3.48518
Rodríguez-Menéndez. C., Torío-López, S. y Fernández-García, C.M. (2006). El impacto del género en las elecciones académicas de los estudiantes asturianos que finalizan la ESO. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(2), 239-260.
Rodríguez Moreno, M.L. (2013). Orientar y orientarse en época de crisis e incertidumbre: narrar la experiencia profesional. En P. Figuera Gazo (coord.), Orientación profesional y transiciones en el mundo laboral, p.111-160. Laertes.
Romero, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15(2), 337-354.
Safta, C.G. (2015). Career decisions. A test of courage, responsibility and self-confidence in teenagers. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 203, 341-347. https://doi:10.1016/j.sbspro.2015.08.305
Salami, S.O. y Oyesoji-Aremu, A. (2007). Impact of parent-child relationship on the career development process of high school students in Ibadan, Nigeria. Career Development International, 12(7), 596-616. https://doi:10.1108/13620430710834387
Santana, L.E. y Feliciano, L.A. (2011). Percepción de apoyo de padres y profesores, autoconcepto y toma de decisiones en bachillerato. Revista de Educación, 355, 493-519. https://doi:10-4438/1988-592X-RE-2011-355-034
Santana, L.E., Feliciano, L.A. y Santana-Lorenzo, J.A. (2012). Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(1), 26-38. https://doi:10.5944/reop.vol.23.num.1.2012.11391
Santana, L.E., Alonso, E. y Feliciano, L. (2018). Trayectorias laborales y competencias de empleabilidad de jóvenes nacionales e inmigrantes en riesgo de exclusión social. Revista Complutense de Educación, 29(2), 355-369. https://doi:http://dx.doi. org/10.5209/RCED.52444
Savickas, M. (2012). Life design: a paradigm for career intervention in the 21st century. Journal of Counseling and Development, 90, 13-19.
Tang, M., Pan, W. y Newmeyer, M. (2008). Factors influencing high school students' career aspirations. Professional School Counseling, 11(5), 285-295.
Taveira, M.C. y Rodríguez-Moreno, M.L. (2010). La gestión personal de la carrera y el papel de la orientación profesional: teoría, práctica y aportaciones empíricas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 335- 345. https://doi:10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11536
Torío, S., Hernández, J. y Peña, J.V. (2007). Capital social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de educación secundaria obligatoria. Revista de Educación, 343, 559-586.
Turner, S. y Lapan, R.T. (2002). Autoeficacia profesional y percepciones del apoyo de los padres en el desarrollo de la carrera de los adolescentes. The Career Development Quarterly, 51(1), 44-55.
Vázquez, I.M. y Blanco, A. (2019). Factores sociocognitivos asociados a la elección de estudios científico-matemáticos. Un análisis diferencial por sexo y curso en la educación secundaria. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 269-286. https://doi:http://doi.org/dwfg
Ventura, C.D. y Noronha, A.P.P. (2014). Autoeficácia para escolha profissional, suporte familiar e estilos parentais em adolescentes. Avaliaçao Psicologica, 13(3), 317-324.
Witko, K.D., Bernes, K.B., Magnusson, K.C. y Bardick, A.D. (2006). Senior high students’ career plans for the future: outcomes of the comprehensive career needs survey in Southern Alberta, Canada. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 6(2), 77-94. https://doi:10.1007/s10775-006-9103-3
Derechos de autor 2022 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.