¿Cómo influye el género en la Intención Emprendedora? Un análisis del estudiantado universitario
Resumen
Este trabajo determina qué elementos influyen en la potencial propensión a actuar (PA) a la hora de emprender desde una perspectiva de género del alumnado universitario. Se ha realizado a partir del Modelo del Evento Emprendedor de Shapero y Sokol (1982) y las investigaciones empíricas de Liñán y Chen (2009) sobre la modelización de variables para medir la PA con el fin de emprender. Se suministró un cuestionario al alumnado de último curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla, entre los años académicos 2012-2013 a 2019-2020, obteniéndose un total de 663 respuestas. Los resultados evidencian que existen similitudes y diferencias entre la PA del alumnado. En el caso de las variables que influyen en la PA de hombres y mujeres se encuentran la conveniencia percibida (CP), la percepción de viabilidad (PV) y el hecho de tener una persona progenitora emprendedora. Entre las que se identifican diferencias destacan, la deseabilidad de ser persona emprendedora y algunas capacidades específicas. Esta investigación pone de relieve la importancia de adaptar la educación emprendedora a los distintos perfiles de alumnado en una universidad.
Descargas
Citas
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50, 179-211. Doi: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Ali, S., Lu, W. & Wang, W. (2012). Determinants of entrepreneurial intentions among the college students in: China and Pakistan. Journal of Education and Practice, 3(11), 13–22. Recuperado de https://preview.tinyurl.com/y4alh2d5
Asghar, M. Z., Gul, F., Seitamaa-Hakkarainen, P. & Tasdemir, M. Z. (2019). Validating Entrepreneurial Intentions Questionnaire to Assess the Impact of Entrepreneurship Education. Education and Science, 44(197), 383-399. Doi: https://doi.org/10.15390/EB.2019.6105
Autio, E., Keeley, R., Klofsten, M., Parker, G. G. & Hay, M. (2001). Entrepreneurial Intent among Students in Scandinavia and in the USA. Enterprise and Innovation Management Studies, 2(2), 145–160. Doi: https://doi.org/10.1080/14632440110094632
Babikova, K., & Bucek, J. (2019). A Model Replication with an Extension of Students’ Perception of Prospective Employer Attractiveness. Journal of Competitiveness, 11(2), 5–21. https://doi.org/10.7441/joc.2019.02.01
Baena-Luna, P., García-Río, E. & Monge-Agüero, M. (2020). Entrecomp: marco competencial para el emprendimiento. Una revisión sistemática de la literatura sobre su uso y aplicación. Información Tecnológica, 31(2), 163–172. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000200163
Barba-Sánchez, V. & Atienza-Sahuquillo, C. (2018). Entrepreneurial intention among engineering students: The role of entrepreneurship education. European Research on Management and Business Economics, 24(1), 53-61. Doi: https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2017.04.001
Cera, G., Mlouk, A., Cera, E. & Shumeli, A. (2020). The Impact of Entrepreneurship Education on Entrepreneurial Intention. A Quasi-Experimental Research Design. Journal of Competitiveness, 12(1), 39– 56. Doi: https://doi.org/10.7441/joc.2020.01.03
Cui, J., Sun, J. & Bell, R. (2019). The impact of entrepreneurship education on the entrepreneurial mindset of college students in China: The mediating role of inspiration and the role of educational attributes. The International Journal of Management Education. (Article in press) Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.04.001
Elert, N., Sjöö, K., & Wennberg, K. (2020). When Less Is More: Why Limited Entrepreneurship Education May Result in Better Entrepreneurial Outcomes. Research Institute of Industrial Economics, 1322, 1-43. Available in https://www.ifn.se/wfiles/wp/wp1322.pdf
Garba, A.S., Kabir, S. & Nalado, A.M. (2014). An Assessment of Students Entrepreneurial Intentions in Tertiary Institution: A Case of Kano State Polytechnic, Nigeria. International Journal of Asian Social Science, 4(3), 434–443. Recuperado de https://preview.tinyurl.com/y49fuk7j
García-Río, E., Baena-Luna, P., Sánchez-Torné, I., & Pérez-Suárez, M. (2020). Entrepreneurial Intentions determinants elements in university students. A study from a Gender Perspective. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico, 41(9), 89-107. http://doi.org/10.17993/3cemp.2020.090141.89-107
George, D. y Mallery, M. (2003). Using SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference. Boston, MA: Allyn y Bacon.
Gielnik, M. M., Uy, M. A., Funken, R., & Bischoff, K. M. (2017). Boosting and sustaining passion: A long-term perspective on the effects of entrepreneurship training. Journal of Business Venturing, 32(3), 334–353. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2017.02.003
González-Serrano, M. H., Valantine, I., Pérez, C., Aguado, S., Calabuig, F. & Crespo, J. J. (2016). La influencia del género y de la formación académica en la intención de emprender de los estudiantes de ciencias de la actividad física y el deporte. Intangible Capital, 12(3), 759-788. Doi: http://dx.doi.org/10.3926/ic.783
Goyanes, M. (2015). Apoyo estructural en la intención emprendedora de estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual en España. El Profesional de La Información, 24(1), 55–61. Doi: https://doi.org/10.3145/epi.2015.ene.07
Gupta, V. K., Turban, D. B. & Bhawe, N. M. (2008). The effect of gender stereotype activation on entrepreneurial intentions. Journal of Applied Psychology, 93(5), 1053–1061. Doi: https://doi.org/10.1037/0021-9010.93.5.1053
Gupta, V. K., Wieland, A. M., & Turban, D. B. (2019). Gender Characterizations in Entrepreneurship: A Multi-Level Investigation of Sex-Role Stereotypes about High-Growth, Commercial, and Social Entrepreneurs. Journal of Small Business Management, 57(1), 131–153. Doi: https://doi.org/10.1111/jsbm.12495
Harrison, G. W. & List, J. A. (2004). Field Experiments. Journal of Economic Literature, 42(4), 1009–1055. Doi: https://doi.org/10.1257/0022051043004577
Jemari, M. A., Kasuma, J., Kamaruddin, H. M., Tama, H. A., Morshidi, I. & Suria, K. (2017). Relationship between human capital and social capital towards social entrepreneurial intention among the public university students. International Journal of Advanced and Applied Sciences, 4(12), 179-184. Doi: https://doi.org/10.21833/ijaas.2017.012.032
Joensuu-Salo, S., Varamäki, E. & Viljamaa, A. (2015). Beyond intentions–what makes a student start a firm? Education+Training, 57(8/9), 853-873. Doi: https://doi.org/10.1108/ET-11-2014-0142
Karimi, S., Biemans, H. J. A., Lans, T., Mulder, M. & Chizari, M. (2012). The Impact of Entrepreneurship Education on Students Entrepreneurial Intentions and Opportunity Identification Perceptions. En Proceedings of 26th Annual RENT Conference. Lyon. Doi: https://doi.org/10.2139/ssrn.2275638
Klapper, R. & Léger-Jarniou, C. (2006). Entrepreneurship Intention among French Grande ÉCole and University Students: An Application of Shapero’s Model. Industry and Higher Education, 20(2), 97–110. Doi: https://doi.org/10.5367/000000006777699900
Krueger Jr., N.F. & Brazeal, D.V. (1994). Entrepreneurial potential and potential entrepreneurs, Entrepreneurship Theory and Practice, 18(3), 91-104. Doi: https://doi.org/10.1177/104225879401800307
Kuehn, K.W. (2008). Entrepreneurial intentions research: Implications for Entrepreneurship education. Journal of Entrepreneurship Education, 11, 87–98. Recuperado de https://preview.tinyurl.com/yyvb8zob
Lim, S. & Envick, B. R. (2013). Gender and entrepreneurial orientation: A multi-country study. International Entrepreneurship and Management Journal, 9(3), 465–482. Doi: https://doi.org/10.1007/s11365-011-0183-2
Liñán, F. & Chen, W. (2009). Development and Cross‐Cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship theory and practice, 33(3), 593-617. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00318.x
Liñán, F., Rodríguez-Cohard, J. C. & Rueda-Cantuche, J. M. (2011). Factors affecting entrepreneurial intention levels: a role for education. International entrepreneurship and management Journal, 7(2), 195-218. Doi: https://doi.org/10.1007/s11365-010-0154-z
Liñán, F., Urbano, D. & Guerrero, M. (2011). Regional variations in entrepreneurial cognitions: start-up intentions of university students in Spain. Entrepreneurship and Regional Development, 23(3-4), 187–215. Doi: https://doi.org/10.1080/08985620903233929
Lind, D. A., Marchal, W. G. & Wathen, S. A. (2005). Estadística aplicada a los negocios y la economía. McGraw-Hill.
Maresch, D., Harms, R., Kailer, N. & Wimmer-Wurm, B. (2016). The impact of Entrepreneurship education on the entrepreneurial intention of students in science and engineering versus business studies university programs. Technological Forecasting and Social Change, 104, 172–179. Doi: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2015.11.006
Martínez-García, I.; Padilla-Carmona, M.T. & Suárez-Ortega, M. (2019). Aplicación de la metodología Delphi a la identificación de factores de éxito en el emprendimiento. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 129-146. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.32091
Medina, E. G., Moncayo, O. F., Jácome, L. F. & Albarrasin, M. V. (2017). El emprendimiento en el sistema universitario. Revista Didascálica: DyE, VIII (1), 163–178. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6630552
Naval-Castelao, M. O., González-Pascual, J. L., Jordán-Ramos, A. & Ruiz-Pomada, A. (2015). Universidad y emprendimiento. Intención emprendedora en estudiantes de universidades privadas madrileñas. Revista de Investigación En Educación, 13(2), 187–205. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/229
Neira, I., Portela, M., Fernández, L. & Rodeiro, D. (2013). Una actitud emprendedora: Un enfoque a través de los jóvenes y el género. En A. López-Díaz (Ed.), Emprender una perspectiva de género (pp. 69–84). Servicios de Publicaciones de la Universidad de A Coruña. Recuperado de https://preview.tinyurl.com/y36zbten
Premand, P., Brodmann, S., Almeida, R., Grun, R. & Barouni, M. (2016). Entrepreneurship Education and Entry into Self-Employment Among University Graduates. World Development, 77, 311–327. Doi: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2015.08.028
Romero-Martínez, A.M. & Milone, M. (2016). El emprendimiento en España: Intención emprendedora, motivaciones y obstáculos. Journal Globalization, Competitiveness and Governability, 10(1), 95–109. Doi: https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.05
Rózsa, Z., Zbranková, H. & Rahman, A. (2018). Gender differences of managing banks´ credit portfolio. Polish Journal of Management Studies, 18(2), 222–283. https://doi.org/10.17512/pjms.2018.18.2.22
Ruiz de la Rosa, C., García-Rodríguez, F. & Delgado-Rodríguez, N. (2014). Condicionantes de la intención emprendedora en el alumnado universitario: Un análisis desde la perspectiva de género. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 2(2), 81–96. Doi: https://doi.org/10.17561//ree.v2019n2
Sánchez-Cañizares, S. M. & Fuentes-García, F. J. (2013). Mujer y emprendimiento: Un análisis en el contexto universitario español. Revista de Ciencias Sociales, 19(1), 140–153. Doi: https://doi.org/10.31876/rcs.v19i1.25612
Sánchez-García, J. C. (2010): Evaluación de la personalidad emprendedora: validez factorial del cuestionario de orientación emprendedora (COE). Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 41-52.
Sánchez-Torné, I. & Pérez-Suárez, M. (2019). El impacto de la educación en la intención emprendedora de los estudiantes del Grado de Economía. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 1(1), 22-40. Doi: https://doi.org/10.17561/ree.v2019n1.2
Schmitz, A., Urbano, D., Dandolini, G. A., de Souza, J. A. & Guerrero, M. (2017). Innovation and Entrepreneurship in the academic setting: a systematic literature review. International Entrepreneurship and Management Journal, 13(2), 369–395. Doi: https://doi.org/10.1007/s11365-016-0401-z
Shapero, A. & Sokol, L. (1982): The social dimensions of entrepreneurship. Encyclopedia of Entrepreneurship, 72-90. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=1497759
Srivastava, S. & Misra, R. (2017). Exploring antecedents of entrepreneurial intentions of young women in India: A multi-method analysis. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, 9(2), 181-206. Doi: https://doi.org/10.1108/JEEE-04-2016-0012
Startiene, G., & Remeikiene, R. (2008). Gender gap in entrepreneurship. Engineering Economics, 5(60), 95–103. Doi: https://doi.org/10.2139/ssrn.3282574
Zambrano-Vargas, S. M., & Vázquez-García, A. W. (2019). Algunas perspectivas teóricas para el estudio del emprendimiento y el género. Saber, Ciencia y Libertad, 14(1), 159–170. Doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5216
Zhang y., Duysters, G. & Cloodt, M. (2014). The role of Entrepreneurship education as a predictor of university students’ entrepreneurial intention. International Entrepreneurship and Management Journal, 10(3), 623–641. Doi: https://doi.org/10.1007/s11365-012-0246-z
Zhang, H. (2017). Complexity absorption: A processual strategic approach to corporate entrepreneurship strategy. Frontiers of Business Research in China, 11(1), 1–20. Doi: https://doi.org/10.1186/s11782-017-0015-5
Derechos de autor 2021 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.