Análisis confirmatorio de la estructura factorial de la ansiedad hacia las matemáticas

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.359991
Palabras clave: matemáticas; ansiedad; rendimiento; alumnado.

Resumen

Esta investigación replantea la estructura factorial de la ansiedad hacia las matemáticas propuesta por Autor (2006), a través del estudio de una muestra de 1220 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. El modelo de ecuaciones estructurales sugiere un modelo basado en cuatro escalas: "Ansiedad hacia la demostración del conocimiento matemático", "Preocupación por la presencia inevitable de las matemáticas", "Ansiedad hacia la acción matemática" y "Ansiedad hacia la actividad matemática en el entorno No formal". Posteriormente, se ha analizado mediante análisis de regresión lineal múltiple (paso a paso), con el objetivo de predecir el rendimiento académico en matemáticas medido a través de la calificación del curso anterior. Los resultados muestran un mayor porcentaje de predicción en el curso más alto, lo que confirma la importancia de la ansiedad como variable predictora en el rendimiento y, por lo tanto, su influencia determinante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como los resultados académicos adquiridos.

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Biografía del autor/a

Vicente López-Chao, Universidad de la Laguna

Profesor doctor. Departamento de Técnicas y Proyectos de Ingeniería y Arquitectura

 

Dorinda Mato-Vázquez, Universidade da Coruña

Profesora Contratada doctora.  Departamento de Pedagogía y Didáctica

Rocío Chao-Fernández, Universidade da Coruña

Profesora Contratada Doctora. Departamento Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

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Publicado
31-12-2019
Cómo citar
López-Chao, V., Mato-Vázquez, D., & Chao-Fernández, R. (2019). Análisis confirmatorio de la estructura factorial de la ansiedad hacia las matemáticas. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 221–237. https://doi.org/10.6018/rie.359991
Número
Sección
Artículos