Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes

Palabras clave: competencia digital docente, competencia digital metodológica, educación superior, formación inicial de maestros, formación de futuros docentes, tecnologías digitales, teachers’ digital competence, methodological digital competence, higher education, initial teacher training, future teachers’ training, digital technologies

Resumen

Este artículo da cuenta del proyecto “Propuesta interuniversitaria de formación inicial de maestros en tecnologías digitales”. Para elaborarla, nos planteamos conocer la percepción de estudiantes y de docentes sobre qué necesidades abordar en relación con las tecnologías digitales y la competencia digital metodológica, y qué acciones institucionales son preferentes para desarrollar la competencia digital docente (CDD). En este estudio, utilizamos un diseño de investigación de métodos mixtos. Las técnicas e instrumentos usados han sido el análisis de la documentación disponible, grupos de discusión y cuestionarios. La propuesta va dirigida a las nueve universidades catalanas que imparten la formación de futuros docentes en los grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria. Las principales conclusiones apuntan hacia la necesidad de vincular la universidad con la sociedad, así como de favorecer un desarrollo profesional del profesorado universitario y la alfabetización digital de sus estudiantes fomentando el aprendizaje colaborativo y la autoría. También, se destaca la importancia de priorizar la comunicación y la colaboración durante el proceso de enseñanza y aprendizaje usando recursos digitales útiles que lo faciliten. A su vez, se resalta la ética y la ciudadanía digital como una dimensión emergente a considerar en la práctica educativa. Finalmente, se apuntan tres acciones institucionales sobre CDD para contemplar en los planes de estudio universitarios.

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Biografía del autor/a

Maria Domingo-Coscollola, Universitat Internacional de Catalunya

Profesora de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Investigadora del Grupo Esbrina de la Universitat de Barcelona (UB).

Alejandra Bosco-Paniagua, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora de la Facultad de Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Investigadora del Grupo de Investigación Esbrina de la Universidad de Barcelona (UB)

Sara Carrasco-Segovia, Universidad de Barcelona

Investigadora del Grupo de Investigación Esbrina de la Universidad de Barcelona (UB)

Joan-Anton Sánchez-Valero, Universitat de Barcelona

Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UAB).

Investigador del Grupo de Investigación Esbrina de la Universidad de Barcelona (UB)

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Publicado
31-12-2019
Cómo citar
Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., & Sánchez-Valero, J.-A. (2019). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista De Investigación Educativa, 38(1), 167-182. https://doi.org/10.6018/rie.340551
Sección
Artículos