Inclusión, diversidad y equidad: diseño y validación de un cuestionario de opinión dirigido al profesorado de orientación educativa (IDEC-O)

Palabras clave: orientadores escolares, orientación educativa, inclusión, atención a la diversidad, equidad

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar el estudio Delphi realizado para diseñar y validar el contenido de un cuestionario de opinión elaborado ad hoc para recoger la opinión de orientadores y orientadoras sobre cómo los centros asturianos responden a la diversidad en educación primaria y secundaria. Se partió de un instrumento elaborado ad hoc del que se realizó una aplicación piloto en la que participaron 51 orientadores y orientadoras de secundaria (N=51). Con objeto de adecuar la validez de contenido a ambas etapas se realizó un estudio Delphi de carácter cuantitativo y cualitativo en la que participaron 9 expertos. El estudio constó de dos rondas y distintas tareas con objeto de someter al criterio de expertos los bloques que componen el cuestionario y que recogen información sobre variables personales, profesionales, datos del centro, en una escala Likert de 48 ítems y preguntas abiertas. Se realizó un análisis de contenido de la información cualitativa y un análisis descriptivo, cálculo de la media, desviación típica y el porcentaje de acuerdo respecto a los criterios adoptados para considerar un ítem como válido. El resultado es un cuestionario de cinco bloques: tres recogen información sobre variables de identificación y clasificación (datos sociodemográficos; datos profesionales; datos referidos al centro). El cuarto es una escala Likert de 45 ítems y cinco alternativas de respuesta (1= muy en desacuerdo hasta 5= muy de acuerdo). El último consta de tres preguntas abiertas sobre barreras, facilitadores y propuestas de mejora.

Biografía del autor/a

Mirian Miranda Morais, Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias
Funcionaria de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Actualmente Asesora Técnica Docente en el Centros de Profesorado y Recursos de Avilés-Occidente, responsable de la Asesoría de Atención a la diversidad; centro dependiente del Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.
Joaquín Lorenzo Burguera Condon, Universidad de Oviedo
Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo
José Miguel Arias Blanco, Universidad de Oviedo
Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo
Elsa Peña Suárez, Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias
Doctora en Psicología.  Funcionaria de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Profesora en enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Publicaciones en revistas con JCR y en congresos nacionales e internacionales. Una estancia postdoctoral en la Universidad de Tilburg

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Publicado
25-06-2019
Sección
Artículos