Inclusión, diversidad y equidad: diseño y validación de un cuestionario de opinión dirigido al profesorado de orientación educativa (IDEC-O)
Resumen
El propósito de este trabajo es presentar el estudio Delphi realizado para diseñar y validar el contenido de un cuestionario de opinión elaborado ad hoc para recoger la opinión de orientadores y orientadoras sobre cómo los centros asturianos responden a la diversidad en educación primaria y secundaria. Se partió de un instrumento elaborado ad hoc del que se realizó una aplicación piloto en la que participaron 51 orientadores y orientadoras de secundaria (N=51). Con objeto de adecuar la validez de contenido a ambas etapas se realizó un estudio Delphi de carácter cuantitativo y cualitativo en la que participaron 9 expertos. El estudio constó de dos rondas y distintas tareas con objeto de someter al criterio de expertos los bloques que componen el cuestionario y que recogen información sobre variables personales, profesionales, datos del centro, en una escala Likert de 48 ítems y preguntas abiertas. Se realizó un análisis de contenido de la información cualitativa y un análisis descriptivo, cálculo de la media, desviación típica y el porcentaje de acuerdo respecto a los criterios adoptados para considerar un ítem como válido. El resultado es un cuestionario de cinco bloques: tres recogen información sobre variables de identificación y clasificación (datos sociodemográficos; datos profesionales; datos referidos al centro). El cuarto es una escala Likert de 45 ítems y cinco alternativas de respuesta (1= muy en desacuerdo hasta 5= muy de acuerdo). El último consta de tres preguntas abiertas sobre barreras, facilitadores y propuestas de mejora.
Descargas
Citas
American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Educatión. (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington D.C.: Author.
Arnáiz, P. (2009). Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria. Revista de Educación (349), 203-223. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349_10.pdf
Arnáiz, P., & Azorín Abellán, C. M. (2014). Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión. Revista Colombiana de Educación (67), 227-245. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2878/2586
Arnáiz, P., Martínez, R., De Haro, R., & Escarbajal, A. (2013). Anlysis of measures for attention to diversity in compulsary secondary education: The case of the Region of Murcia, Spain. Journal of Research in Special Educational Needs (13), 189-197. Recuperado de https://www.um.es/documents/787838/1466270/analysis-measures-attentiondiversity_2011.pdf/ec7a3c24-ccde-432c-9d2a-26e2192b9e6f
Azorín, C. M. (2017). Análisis de instrumentos sobre educación inclusiva y atención a la diversidad. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1043-1060. doi: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51343
Azorín, C. M., Arnáiz, P., & Maquilón, J. J. (2017). Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad. Revista mexicana de investigación educativa, 22(75), 1021-1045. Recuperado de https://bit.ly/2RXt234
Bartolomé, M. (2017). Diversidad educativa ¿Un potencial desconocido? Revista de Investigación Educativa, 35(1), 15-33. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.275031
Booth, T., & Ainscow, M. (2011). Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools. Bristol: CSIE.
Booth, T., Simón, C., Sandoval, M., Muñoz, Y., & Echeita, G. (2015). Guía para la educación inclusiva. Promoviendo el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Nueva edición revisada y ampliada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 5-19. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2780/2995
Decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias. Boletín Oficial del Principado de Asturias. Principado de Asturias, 30 de agosto de 2014, núm. 202, pp. 1-414.
Decreto 147/2014, de 23 de diciembre, por el que se regula la orientación educativa y profesional en el Principado de Asturias. Boletín Oficial del Principado de Asturias. Principado de Asturias, de 29 de diciembre de 2014, núm. 299, pp. 1-14.
Decreto 43/2015, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias. Boletín Oficial del Principado de Asturias. Principado de Asturias, de 30 de junio de 2015, núm. 150, pp. 1-521.
Domínguez, J., & López, A. (2010). Funcionamiento de la atención a la diversidad en la enseñanza primaria según la percepción de los orientadores. Revista de Investigación en Educación, (7), 50-60. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART15609/funcionamiento_atencion_diversidad.pdf
Echeita, G. (2013). Inclusión y Exclusión Educativa. De nuevo “Voz y quebranto”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 99-118. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2899
Echeita, G., & Verdugo, M. A. (2005). Diez años después de la Declaración de Salamanca sobre necesidades educativas especiales en España. Entre la retórica esperanzadora y las resistencias al cambio. SIGLO CERO. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 36(1) (213), 5-12. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3107
Ferrandis, M. V., Grau, C., & Fortes, M. C. (2010). El profesorado y la atención a la diversidad en la ESO. Revista de Educación Inclusiva, 3(2), 11-28. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4650
Haladyna, T., Downing, S., & Rodríguez, M. (2002). A review of multiple-choice itemwriting guidelines. Applied Measurement in Education, 15(3), 309-334. Recuperado de https://sites.educ.ualberta.ca/staff/ldelia/M’Choice’Tests=Haladyna_Guidelines_AME_2002.pdf
Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo. Boletín Oficial del Estado. España, núm. 106, de 4 de mayo de 2006, pp. 17158- 17207.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado. España, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858- 97921.
López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. doi: https://dx.doi.org/10.5944/educXX1.15536
Miranda, M. (2013). La atención a la diversidad en la ESO: una mirada desde la orientación educativa (TFM). Recuperado de http://hdl.handle.net/10651/18346
Miranda, M., Burguera, J. L., & Arias, J. M. (2015). La atención a la diversidad en los centros de secundaria: diseño y propiedades de un cuestionario de opinión dirigido a orientadores. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (Vol. 1, pp. 103-112). Cádiz: Asociación Interuniversitaria de investigación Pedagógica.
Moliner, O., Sales, A., Traver, J. A., & Fernández, R. (2008). La atención a la diversidad en los centros de Educación Secundaria Obligatoria: análisis de las variables facilitadoras y limitadoras de las prácticas docentes. Educación y Diversidad (2), 99-127. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/17693
Moreno, R., Martínez, R., & Muñiz, J. (2006). New guidelines for developing multiplechoice items. Methodology: European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences 2(2), 65-72. doi: http://dx.doi.org/10.1027/1614-2241.2.2.65
Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2008). Construcción de instrumentos de medida para la evaluación universitaria. Revista de Investigación en Educación, 5, 13-25. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/41/30
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.
Organización de las Naciones Unidas (1994). Declaración de Salamanca y Marco de acción para las necesidades educativas especiales. Recuperado de https://bit.ly/1wiQz1c
Organización de las Naciones Unidas (diciembre, 2006). Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York, EE.UU.: Sede de las Naciones Unidas.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015a). Replantear la Educación ¿Hacia un bien común mundial? Recuperado de https://bit.ly/2rC1sgc
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015b). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Recuperado de https://bit.ly/2A1UmpS
Rodríguez, A. M. (2013). Modelos de Atención a la Diversidad en Educación Secundaria Obligatoria: Análisis Comparativo de los Planes de Atención a la Diversidad de las Comunidades Autónomas de Andalucía y de la Región de Murcia. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 6(3), 41-66. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4235/modelos_atencion_diversidad_educacion_secundaria_obligatoria.pdf?sequence=1&rd=0031359019024711
Sánchez-Santamaría, J., & Ballester, M. G. (2014). Desarrollando el éxito educativo para todos: reflexiones, propuestas y retos conceptuales en torno a la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 85-104. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2857/3074
Simón, C., & Echeita, G. (2013). Comprender la educación inclusiva para intentar llevarla a la práctica. En H. Rodríguez & L. Torrego (Coords.), Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia. Transformando la escuela (pp. 33-65). Madrid: Wolters Kluver España.
Vázquez, E., & López, E. (2017). El diagnóstico en la diversidad desde la perspectiva de la orientación en secundaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Vol.Extr.(11), 96-100. doi: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2444
Vélaz de Medrano, C., Manzanares, A., López-Martin, E., & Manzano-Soto, N. (2013). Competencias y formación de los orientadores escolares. Estudio empírico en nueve Comunidades Autónomas. Revista de Educación, (nº Extr.), 261-292. doi: https://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013- EXT-249
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.