Valor predictivo de la Inteligencia Emocional Percibida y Calidad de Vida sobre la Satisfacción Vital en personas con Discapacidad Intelectual

Palabras clave: calidad de vida, discapacidad intelectual, inteligencia emocional percibida, satisfacción vital, quality of life, intellectual disability, perceived emotional intelligence, life satisfaction

Resumen

El presente estudio pretende mostrar evidencias sobre la relación entre inteligencia emocional, calidad de vida (criterios objetivos y subjetivos) y satisfacción vital en personas con Discapacidad Intelectual. La muestra está compuesta por 15 sujetos (n=15), con una edad media de 34.93 años (±12.28) y grado de discapacidad promedio del 64.07%. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS 24), Escala INICO-FEAPS (modalidad autoinforme e informe de otras personas) y Satisfaction with Life Scale (SWLS). Los resultados evidenciaron la relación positiva entre algunas de las dimensiones de inteligencia emocional, calidad de vida y satisfacción vital (p<.05). Por otra parte, los análisis de regresión mostraron la asociación positiva entre inteligencia emocional (reparación) y satisfacción vital (criterios subjetivos); calidad de vida (bienestar físico y bienestar emocional) y satisfacción vital (criterios objetivos). Las consecuencias prácticas de este estudio sugieren fomentar programas de inteligencia emocional para este colectivo.

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Biografía del autor/a

Óscar Gavín-Chocano, Universidad de Jaén

Óscar Gavín Chocano, natural de Ciudad Real – España.

Doctorando en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado. Departamento de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Pedagogía. Universidad de Jaén – España.

Graduado en Educación Social (UNED)

Máster en Intervención en Contextos Sociales (UNED)

Máster en Mediación y Orientación Familiar (UNED)

Educador Social en Centro de Día y Terapia Ocupacional AINPER-LINARES, en Linares – Jaén – España

David Molero, Universidad de Jaén.

Doctor y Licenciado en Psicopedagogía

Maestro

Experto Universitario en Informática Educativa

Universidad de Jaén

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Departamento de Pedagogía, área MIDE

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Publicado
31-12-2019
Cómo citar
Gavín-Chocano, Óscar, & Molero, D. (2019). Valor predictivo de la Inteligencia Emocional Percibida y Calidad de Vida sobre la Satisfacción Vital en personas con Discapacidad Intelectual. Revista De Investigación Educativa, 38(1), 131-148. https://doi.org/10.6018/rie.331991
Sección
Artículos