Educación Primaria y alumnas gitanas. Análisis de las barreras sociales en contextos de exclusión

Autores/as

  • Rocío Cárdenas-Rodríguez Universidad Pablo de Olavide
  • Teresa Terrón-Caro Universidad Pablo de Olavide
  • María Carmen Monreal Gimeno Universidad Pablo de Olavide
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.37.1.326221
Palabras clave: Cultura, Educación, Discriminación de Género, Diversidad Étnica

Agencias de apoyo

  • Proyecto GENDERCIT (Género y Ciudadanía)
  • coordinado por la Universidad Pablo de Olavide
  • financiado por el Programa People de la Unión Europea
  • IRSES
  • Acciones de Marie Curie
  • 7º Programa Marco (FP7/2007-2013/under grant agreement 31896

Resumen

Actualmente se está produciendo una transformación de los roles tradicionales asociados a hombres y mujeres, sin embargo, en los contextos desfavorecidos de exclusión social estas desigualdades entre hombres y mujeres sigue siendo muy notable. Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la situación de la mujer gitana en contextos desfavorecidos a lo largo de su proceso educativo, así como establecer las estrategias necesarias para favorecer el proceso educativo de estas alumnas. Para ello, aplicamos una metodología mixta basada en cuestionarios y grupos de discusión con profesorado y agentes claves de cuatro centros educativos situados en contextos de exclusión social con alto porcentaje de alumnado gitano. Los resultados obtenidos nos demuestran la percepción del profesorado y agentes claves sobre las dificultades de las alumnas gitanas en el Sistema Educativo, así como las actuaciones que se llevan a cabo desde los centros educativos para favorecer la progresión educativa de las alumnas gitanas. En cualquier caso, es importante señalar que el contexto socioeconómico determina la trayectoria educativa de las alumnas gitanas más que las características culturales, ya que muchas de las dificultades que se encuentran las alumnas están más relacionadas con los contextos de marginación social que con su cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asensio, A. (2016). Educación y población gitana. Avances en Supervisión Educativa, 25, 1-34. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/547/390 Ayala

Rubio, A. (2014). La resocialización de la mujer gitana en los cursos de alfabetización de la Renta Mínima de Inserción. Política y Sociedad, 51(3), 789-816. http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/43725/44512

Collet-Sabé, J., Besalú; X., Feu, J., & Tort, A. (2014). Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo alumnado, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(2), 8-33. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev182ART1.pdf

Cordero Ferrera, J.M., Pedraja Chaparro, F., & Simancas Rodríguez, R. (2015). Factores del éxito escolar en condiciones socioeconómicas desfavorables. Revista de Educación, 370, 172-198. 10.4438/1988-592X-RE-2015-370-302

El-Habib Draoui, B., Jiménez-Delgado, M., Ruiz-Callado, R., & Jareño-Ruiz, D. (2016). Composición escolar y expectativas del alumnado por origen y etnia: una aproximación a la segregación escolar extraoficial. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(1), 59-77. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/52788

Fundación para el Secretariado Gitano (2000). Mujeres Gitanas. FSG, (1). https://www.gitanos.org/upload/09/93/Rev1.05-Dossier.pdf

Fundación para el Secretariado Gitano (2010). Evaluación de la normalización educativa de las alumnas y los alumnos gitanos en Educación Primaria. Madrid, IFIIE/ Instituto de la Mujer.

Fundación para el Secretariado Gitano (2013). Resumen ejecutivo. El alumnado gitano en Secundaria. Un estudio comparado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://www.gitanos.org/upload/92/20/EstudioSecundaria.pdf

Gil Flores, J. (2017). Características del profesorado y desempeño docente en aulas con alumnado de bajo nivel socioeconómico. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 133-150. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.246381

Jiménez Vargas, F., Fardella Cisternas, C., & Muñoz Proto, C. (2017). Una aproximación microetnográfica de prácticas pedagógicas en escuelas multiculturales. Tensiones y desafíos en torno a la escolarización de inmigrantes y grupos minoritarios. Perfiles educativos, 39(156), 72-88. http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58284

Llevot, N., & Bernad, O. (2016). La mediación gitana: herramienta performativa de las relaciones entre escuela y familia. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1), 99-110. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245581

López Rodriguez, M. E., & Sanz Hernández, A. (2017). Reflexión, acción, decisión: trayectorias en la construcción de la identidad de género en el patriarcado gitano. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 38, 41-62. https:// dx.doi.org/10.5944/empiria.38.2018.19705

Macías, F., & Redondo, G. (2012). Pueblo gitano, Género y Educación: investigar para excluir o investigar para transformer. International Journal of Sociology of Education, 1(1), 71-92. http://dx.doi.org/10.4471/rise.2012.04

Márquez, M J., & Padua, D. (2016). Comunidad Gitana y Educación Pública. La necesidad de construir un proyecto social y educativo compartido. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(1). http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=27446519009

Márquez, M.J, Prados, M.E, & Padua, D. (2017). La voz de Tsura. Un relato biográfico-narrativo sobre mediación intercultural y su sentido resiliente en el ámbito educativo. Educar, 54(1), 49-66. https://ddd.uab.cat/record/184668

Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad [MSSSI]. (2012). Estrategia Nacional para la Inclusión del Pueblo Gitano en España (2012-2020). http://www.msssi.gob.es

Padilla Carmona, T., González-Monteagudo, J., & Soria-Vílchez, A. (2017). Gitanos en la Universidad: Un estudio de caso de trayectorias de éxito en la Universidad de Sevilla. Revista de Educación, 377, 187-211. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-017-377-358

Parra Toro, I., Alvarez-Roldan, A., & Gamella, J. F. (2017). Un conflicto silenciado: Procesos de segregación, retraso curricular y abandono escolar de los adolescentes gitanos. Revista de Paz y Conflictos, 10(1), 35-60. https://dialnet.uni-rioja.es/servlet/articulo?codigo=6103275

Rodríguez, A., & Paterna, C. (2016). Programa de intervención psicosocial y educativa en habilidades sociales y género con adolescentes de etnia gitana. En Castejón Costa (coord.). Psicología y Educación: presente y future (2636-2644). ACIPE: Asociación Científica de Psicología y Educación. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/64440/1/Psicologia-y-educacion_317.pdf

Sánchez-Muros, P.S. (2015). Minoría gitana y prejuicio étnico en la preadolescencia. Procesos de exclusión e inclusión en el ámbito escolar. RASE Revista de Sociología de Educación, 8(3), 396-408. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8392/7985

Zugaza, U. (2017). Claves hacia el empoderamiento de las mujeres gitanas: un análisis desde el punto de vista de la interseccionalidad. Investigaciones feministas: papeles de estudios de mujeres, feministas y de género, 8(1), 203-222. http://doi.org/10.5209/INFE.54459

Publicado
31-12-2018
Cómo citar
Cárdenas-Rodríguez, R., Terrón-Caro, T., & Monreal Gimeno, M. C. (2018). Educación Primaria y alumnas gitanas. Análisis de las barreras sociales en contextos de exclusión. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 75–91. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.326221
Número
Sección
Artículos