La jornada lectiva a debate para (re)convertir los centros educativos en espacios para el ocio

Palabras clave: educación, ocio, centro de enseñanza, jornada escolar

Resumen

Las evidencias científicas señalan que las instalaciones educativas se configuran en espacios privilegiados para el fomento de la práctica de actividades físicas de ocio entre los jóvenes, pero ¿se constituyen en escenarios capitales para la práctica de cualquier tipo de ocio juvenil? El presente estudio indaga sobre los vínculos entre la organización de los horarios de clases de los centros educativos españoles de educación secundaria postobligatoria y el uso que hacen sus estudiantes de los espacios educativos para la práctica de ocio. Se adopta un enfoque metológico de carácter cuantitativo, desarrollado mediante la aplicación de un cuestionario elaborado ad hoc a una muestra de 1.764 estudiantes de todo el territorio español. El análisis de los datos se configura en dos fases, un análisis descriptivo y un análisis inferencial bivariado, a través de tablas de contingencia. Los resultados evidencian la predominancia de la jornada lectiva continua matutina frente a otras planificaciones de horarios de clase en la educación secundaria postobligatoria de España, siendo, además, el horario preferido por los estudiantes. Se descarta la influencia que el tipo de jornada educativa pudiera tener en el uso del centro educativo en el tiempo de ocio de los jóvenes, mientras que sí existe relación significativa entre las preferencias de la jornada escolar y la utilización de los espacios educativos.

Biografía del autor/a

Ana Ponce-de-León-Elizondo, "Universidad de La Rioja"

Catedrática de Universidad

Departamento de Ciencias de la Educación

Facultad de Letras y de la Educación

Eva Sanz-Arazuri, Universidad de La Rioja

Titular de Universidad

Departamento de Ciencias de la Educación

Facultad de Letras y de la Educación

Magdalena Sáenz-de-Jubera-Ocón, Universidad de La Rioja

Contratada Interina

Departamento de Ciencias de la Educación

Facultad de Letras y de la Educación

Rosa Ana Alonso-Ruiz, Universidad de La Rioja

Contratada Interina

Departamento de Ciencias de la Educación

Facultad de Letras y de la Educación

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Publicado
25-06-2019
Sección
Artículos