La jornada lectiva a debate para (re)convertir los centros educativos en espacios para el ocio

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.37.2.322751
Palabras clave: educación, ocio, centro de enseñanza, jornada escolar

Resumen

Las evidencias científicas señalan que las instalaciones educativas se configuran en espacios privilegiados para el fomento de la práctica de actividades físicas de ocio entre los jóvenes, pero ¿se constituyen en escenarios capitales para la práctica de cualquier tipo de ocio juvenil? El presente estudio indaga sobre los vínculos entre la organización de los horarios de clases de los centros educativos españoles de educación secundaria postobligatoria y el uso que hacen sus estudiantes de los espacios educativos para la práctica de ocio. Se adopta un enfoque metológico de carácter cuantitativo, desarrollado mediante la aplicación de un cuestionario elaborado ad hoc a una muestra de 1.764 estudiantes de todo el territorio español. El análisis de los datos se configura en dos fases, un análisis descriptivo y un análisis inferencial bivariado, a través de tablas de contingencia. Los resultados evidencian la predominancia de la jornada lectiva continua matutina frente a otras planificaciones de horarios de clase en la educación secundaria postobligatoria de España, siendo, además, el horario preferido por los estudiantes. Se descarta la influencia que el tipo de jornada educativa pudiera tener en el uso del centro educativo en el tiempo de ocio de los jóvenes, mientras que sí existe relación significativa entre las preferencias de la jornada escolar y la utilización de los espacios educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Ponce-de-León-Elizondo, "Universidad de La Rioja"

Catedrática de Universidad

Departamento de Ciencias de la Educación

Facultad de Letras y de la Educación

Eva Sanz-Arazuri, Universidad de La Rioja

Titular de Universidad

Departamento de Ciencias de la Educación

Facultad de Letras y de la Educación

Magdalena Sáenz-de-Jubera-Ocón, Universidad de La Rioja

Contratada Interina

Departamento de Ciencias de la Educación

Facultad de Letras y de la Educación

Rosa Ana Alonso-Ruiz, Universidad de La Rioja

Contratada Interina

Departamento de Ciencias de la Educación

Facultad de Letras y de la Educación

Citas

Argüelles, I., Campos, A. & López, J.A. (2015). Análisis de las actividades extraescolares en función de la variable género en el alumnado de primaria de la provincia de Granada. European Scientific Journal, 11(13), 480-498. Recuperado de http://eujournal.org/index.php/esj/article/view/5665/5491

Caballo, M.B., Caride, J.A. & Gradaílle, R. (2012). Entre los tiempos escolares y los tiempos de ocio: Su incidencia en la vida cotidiana de los adolescentes que cursan la Educación Secundaria Obligatoria en España. Educar em Revista, 45, 37-56. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/er/n45/04.pdf

Caballo, M.B., Varela, L. & Nájera, E.M. (2017). El ocio de los jóvenes en España. Una aproximación a sus prácticas y barreras. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12 (extra 1), 43-64. doi: https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.11

Caride, J.A. (2005). A xornada escolar de sesión única en Galicia: avaliación da súa implantación e desenvolvemento nos centros de Educación Infantil, Primaria e Públicos Integrados. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Chambers, T., Pearson, A.L., Kawachi, I., Rzotkiewicz, Z., Stanley, J., Smith, M..…Signal, L. (2017). Kids in space: Measuring children’s residential neighborhoods and other destinations using activity space GPS and wearable camera data. Social Science & Medicine, 193, 41-50. doi: https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2017.09.046

Colás, P. & Contreras, J.A. (2013). La participación de las familias en los centros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31 (2), 485-499. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.171031

Cruz, L. & Morán, M.C. (2016). Jornada lectiva, aprendizajes y vida cotidiana del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 86 (30.2), 115-129. Recuperado de http://aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/196/2012

Dewhirst, S., Pickett, K., Speller, V., Shepherd, J., Byrne, J., Almond, P., … Roderick, P. (2014). Are trainee teachers being adequately prepared to promote the health and well-being of school children? A survey of current practice. Journal of Public Health, 36(3), 467-475. doi: http://dx.doi.org/10.1093/pubmed/fdt103

Ferreira, J.P., Pose, H. & De Valenzuela, A.L. (2015). El ocio cotidiano de los estudiantes de Educación secundaria en España. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 25-49. doi: http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.02

Fraguela, R., Lorenzo, J.J., Merelas, T. & Varela, L. (2013). Tiempos escolares y conciliación: análisis de familias con hijos en educación secundaria obligatoria (12-16 años). Revista de Investigación Educativa, 31(2), 431-446. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.167001

Fraguela, R., Varela, L. & Caballo, M.B. (2016). Percepción del profesorado de Enseñanza Secundaria Postobligatoria sobre el papel de la escuela y sus tiempos en el ocio del alumnado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 86 (30.2), 17-31. Recuperado de http://aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/196/2005

Gairín, J. & Rodríguez-Gómez D. (2014). Leadership, Educational Development and Social Development. En I. Bogotch & C. Shields (Eds.), International Handbook of Social [In]Justice and Educational Leadership (pp. 819-843). New York: Springer. doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-94-007-6555-9_42

Gálvez, A. (2004). Actividad física habitual de los adolescentes de la región de Murcia. Análisis de los motivos de práctica y abandono de la actividad físico-deportiva. Murcia: Universidad de Murcia.

Gil, J.L, Felipe, J.L, Burillo, P., García-Tascón, M. & Gallardo, L. (2010). Detection of needs in sport installation in High School: Case of province of Ávila (Spain). Journal of Sport and Health Research, 2(3), 287-304. Recuperado de http://www.journalshr.com/papers/Vol%202_N%203/full.pdf

Herrador, J.A. (2006). Satisfacción del profesorado de Educación Física respecto a la seguridad y conservación de las instalaciones y equipamientos deportivos en los centros educativos públicos de la provincia de Cádiz. Jaén: Servicio de publicaciones de la universidad de Jaén.

Madariaga, A. & Romero, S. (2016). Barreras percibidas entre los jóvenes para no participar en actividades de ocio. Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 21-26. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/v25-n4-madariaga-romero

Morales, F.J. (2013). La organización de la jornada escolar. Reflexiones sobre el estado de la cuestión para un debate necesario. Edetania, 44, 111-133. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4596203

Morán, M.C. & Varela, L. (2011). Percepciones del profesorado de educación primaria sobre la conciliación de los tiempos escolares y familiares. Trabajo presentado en el XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación (CITE), Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Familias/171.pdf

Morán, M.C. (2012). Incidencia de la jornada escolar en los procesos de socialización infantil. Educar em Revista, 45, 19-36. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/er/n45/03.pdf

Ortega, C., Lazcano, I. & Manuel, M. (2015). Espacios de ocio para jóvenes, de la monitorización a la autogestión. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 69-89. doi: http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.02

Ramos, R., Ponce-de-León, A. & Sanz, E. (2010). El ocio físico-deportivo en adolescentes: Análisis y propuestas de intervención. Logroño: Universidad de La Rioja.

Ricoy, M.C. & Fernández-Rodríguez, J. (2016). Prácticas y recursos de ocio en la adolescencia. Educatio Siglo XXI, 34(2), 103-124. doi: http://dx.doi.org/10.6018/j/263831

Sansanwal, R.M.; Derevensky, J.L.; Lupu, I.R. & Lupu, V. (2015). Knowledge and Attitudes Regarding Adolescent Problem Gambling: A Cross-Cultural Comparative Analysis of Romanian and Canadian Teachers. International journal of mental health and addiction, 13, 33-48. doi: http://dx.doi.org/101007/s11469-014-9507-0

Santos, M.A., Lorenzo M. & Priegue, D. (2011). Infancia de la inmigración y educación: la visión de las familias. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 97-110. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/download/110351/126952

Sanz, E. (2005). La práctica físico-deportiva de tiempo libre en universitarios. Logroño: Universidad de La Rioja.

Sanz, E. & Ponce-de-León, A. (2014). Predictores de la actividad física de tiempo libre en una población universitaria española. Revista de Pedagogía Social, 24, 183-197. doi: http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.02

Sanz, E., Valdemoros, M.A., Ramos, R. & Ponce-de-León, A. (2011). Claves educativas para aumentar la motivación de los jóvenes físicamente inactivos. European Journal of Education and Psychology, 4(2), 109-118. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/307772144_Claves_educativas_para_aumentar_la_motivacion_de_los_jovenes_fisicamente_inactivos

Sarramona, J. & Roca, E. (2007). La participación de las familias en la escuela como factor de calidad educativa. Participación Educativa, 4, 25-33. doi: http://dx.doi.org/10.4438/1886-5097-PE

Tinajas, A. (2012). ¿Jornada escolar continua o jornada escolar partida? Revista Iberoamericana de Educación, 59 (3), 1-10. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/183036

Valdemoros, M. A. Sáenz-de-Jubera, M. & Alonso, R.A. (2017). Los centros de enseñanza y la educación del ocio. Percepción de los docentes españoles según áreas geográficas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89 (31.2), 103-116. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6129223

Viciana, J. & Mayorga-Vega, D. (2017). Influencing factors on planning decision-making among Spanish in-service Physical Education teachers. A population-based study. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15 (3), 491-509. doi: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.43.16112

Publicado
25-06-2019
Cómo citar
Ponce-de-León-Elizondo, A., Sanz-Arazuri, E., Sáenz-de-Jubera-Ocón, M., & Alonso-Ruiz, R. A. (2019). La jornada lectiva a debate para (re)convertir los centros educativos en espacios para el ocio. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 395–411. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.322751
Número
Sección
Artículos