Expectativas ante la formación inicial entre el alumnado del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria

Autores/as

  • Rocío Serrano Rodríguez Universidad de Córdoba (España)
  • Alfonso Pontes Pedrajas
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.2.203471
Palabras clave: expectativas de los futuros docentes, competencias básicas, formación inicial del profesorado, enseñanza secundaria.

Resumen

En este trabajo pretendemos contribuir a la mejora del proceso de formación inicial docente, investigando las expectativas formativas de los futuros profesores sobre las competencias profesionales de carácter general que trabajan en el Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (FPES). En el estudio han participado 353 estudiantes de la Universidad de Córdoba, durante los cursos académicos 2009-2010 y 2010-2011. Mediante un cuestionario de escala Likert se han identificado varios núcleos de opiniones, que podrían considerarse como subdimensiones diferenciadas, dentro del pensamiento inicial sobre las competencias docentes. Los primeros resultados muestran la existencia de unas expectativas elevadas en la mayoría de los fines formativos y competencias deseables, aunque existen diferencias apreciables entre los diversos núcleos. También observamos la existencia de un factor principal, que agrupa a la mayoría de variables del conjunto (competencias básicas de carácter general) y dos factores secundarios que incluyen al resto (competencias secundarias).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Serrano Rodríguez, Universidad de Córdoba (España)

Departamento de Educación ( Área de Didáctica y Organización Escolar)

Coordinadora de Titulación

Publicado
02-07-2015
Cómo citar
Serrano Rodríguez, R., & Pontes Pedrajas, A. (2015). Expectativas ante la formación inicial entre el alumnado del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2). https://doi.org/10.6018/rie.33.2.203471
Número
Sección
Artículos