Satisfacción laboral del profesorado de educación secundaria

Autores/as

  • Daniel Anaya Nieto Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Esther López-Martín Universidad Nacional de Educación a Distancia
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.2.202841
Palabras clave: satisfacción laboral, evaluación, profesores, educación secundaria.

Resumen

El estudio ha estado dirigido a evaluar la satisfacción laboral de los profesores de educación secundaria con un interés centrado en aportar datos que sirvan para la adopción de medidas eficaces en pro de su mejora si ello resultara pertinente. La investigación ha contado con una muestra de 2943 profesores de centros públicos distribuidos por toda la geografía nacional y los datos se han recogido mediante el procedimiento de encuesta a través de una versión on-line de la Escala de Satisfacción Laboral - Versión para Profesores (ESL-VP), que proporciona información sobre la satisfacción laboral a nivel global, a nivel de dimensión y a nivel de faceta. Los resultados indican en el profesorado una satisfacción laboral global media, pero con fuerte discrepancia a nivel de dimensión y de faceta. Además, las medidas externas a la ESL-VP utilizadas en el estudio aportan datos adicionales sobre el gusto con el trabajo actual, el gusto con la vida en el centro de trabajo, el deseo de cambio laboral y el deseo de jubilación anticipada, y ofrece resultados en función del género y de la antigüedad profesional de los profesorados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
02-07-2015
Cómo citar
Anaya Nieto, D., & López-Martín, E. (2015). Satisfacción laboral del profesorado de educación secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 435–452. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.202841
Número
Sección
Artículos