El análisis de las tesis doctorales como indicador evaluativo: reflexiones y propuestas

Autores/as

  • Evaristo Jiménez-Contreras Universidad de Granada
  • Rafael Ruiz-Pérez Universidad de Granada
  • Emilio Delgado López-Cózar Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.2.197401
Palabras clave: tesis doctorales, programa de doctorado, director de tesis, educación superior, universidades, investigación, publicación, evaluación, indicadores bibliométricos, análisis de redes sociales

Resumen

Se reflexiona sobre el significado de las tesis doctorales desde el punto de vista de sus posibilidades como fuente e indicador para analizar la investigación, sobre como su estudio puede ser empleado para conocer el estado de la investigación,  hasta donde es posible y qué indicadores se están utilizando o se pueden proponer para cuantificarla. Dicho análisis presenta varias facetas: como  indicador de las tendencias en la investigación; como indicador de la capacidad y potencial para educar a investigadores; como medio para identificar la producción y difusión de resultados de investigación de alto nivel; y finalmente como instrumento para  conocer la estructura social de la universidad (genealogías, redes científicas, sistemas de poder).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
12-06-2014
Cómo citar
Jiménez-Contreras, E., Ruiz-Pérez, R., & Delgado López-Cózar, E. (2014). El análisis de las tesis doctorales como indicador evaluativo: reflexiones y propuestas. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 295–308. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.197401
Número
Sección
Artículos