Determinantes del rendimiento académico en los estudiantes de grado. Un estudio en administración y dirección de empresas

Autores/as

  • José-Vicente Tomás-Miquel Universitat Politècnica de València
  • Manuel Expósito-Langa Universitat Politècnica de València
  • Saúl Sempere-Castelló Universitat Politècnica de València
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.2.177581
Palabras clave: rendimiento académico, estudios de grado, espacio europeo de educación superior, administración y dirección de empresas

Resumen

El Plan Bolonia ha favorecido la puesta en marcha de nuevas metodologías en el aula que influyen sobre los alumnos, por lo que nuevos factores pueden desempeñar un papel relevante para explicar su rendimiento académico. El objetivo de este trabajo es analizar la influencia de un rango de factores sobre el rendimiento, comparando estos resultados con contribuciones anteriores. A partir de un estudio en alumnos del Grado de Administración y Dirección de Empresas, los resultados confirman la existencia de factores en línea con trabajos anteriores. Sin embargo, otros factores como la organización y planificación personal, o la participación en programas de integración, toman mayor influencia que en el pasado. Por tanto, consideramos que las universidades deberían incidir en la formación de competencias de organización y hábitos de estudio, así como en el fomento de planes de acción tutorial para contribuir a la mejora del rendimiento académico de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José-Vicente Tomás-Miquel, Universitat Politècnica de València

Departamento de Organización de Empresas

Profesor Contratado Doctor

Manuel Expósito-Langa, Universitat Politècnica de València

Departamento de Organización de Empresas

Profesor Contratado Doctor

Saúl Sempere-Castelló, Universitat Politècnica de València

Departamento de Organización de Empresas

Becario

Publicado
12-06-2014
Cómo citar
Tomás-Miquel, J.-V., Expósito-Langa, M., & Sempere-Castelló, S. (2014). Determinantes del rendimiento académico en los estudiantes de grado. Un estudio en administración y dirección de empresas. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 379–392. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.177581
Número
Sección
Artículos