Profesor y alumnado conectados en una red pública compartida

Autores/as

  • Teresa García Gómez Universidad de Almería
  • Juan José Carmona Fernández Universidad de Almería
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.2.171801
Palabras clave: aprendizaje autónomo, educación para la ciudadanía, herramientas web 2.0, redes sociales

Resumen

El presente trabajo analiza el modo en el que el uso de las TIC y medios digitales impulsan la creación de participación ciudadana en el aula; siendo el profesor el vehículo que guía estos procesos de enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada es de corte cualitativo, concretamente una investigación con Estudio de Caso en un aula de secundaria, en la que se ha indagado en qué medida el uso de las herramientas web 2.0 incentivan la construcción de ciudadanía. Como resultados destacan una ruptura con el estilo docente «tradicional», creándose una Red de redes donde usa Facebook, Twitter, Google Plus de manera activa e interconexionada entre sí, potenciando una formación en y para la ciudadanía a través de un propuesta didáctica para el ejercicio de la autonomía, donde la competencia digital y la competencia social y ciudadana están íntimamente interrelacionadas. En conclusión, la participación democrática y la colaboración entre iguales, unido al desarrollo de ambas competencias, fomentan un estilo de ciudadanía activa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa García Gómez, Universidad de Almería

Departamento de Educación. Área de Didáctica y Organización Escolar. Profesora Contratada Doctora.
Publicado
12-06-2014
Cómo citar
García Gómez, T., & Carmona Fernández, J. J. (2014). Profesor y alumnado conectados en una red pública compartida. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 463–478. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.171801
Número
Sección
Artículos