La atención a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de Educación Superior. El caso de Cataluña

Autores/as

  • Camino Ferreira Villa Universidad de León
  • María José Vieira Aller Universidad de León
  • Javier Vidal García Universidad de León
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.1.171711
Palabras clave: Educación Superior, discapacidad, diversidad, orientación

Resumen

Los objetivos del estudio son describir las necesidades y dificultades reales en el proceso de apoyo a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de Educación Superior de Cataluña e identificar buenas prácticas que mejoren su atención. Para alcanzar estos objetivos se han realizado entrevistas en profundidad semiestructuradas a los responsables de los servicios de atención a la discapacidad de las siete universidades públicas catalanas. Los datos recogidos se han analizado mediante el programa de análisis cualitativo NVivo 10. Las principales dificultades en la atención a estos estudiantes se relacionan con la falta de normativa específica para realizar adaptaciones equitativas y para reconocer las discapacidades invisibles, de conocimiento de la misma por parte del profesorado y la realización de una adecuada orientación previa antes de comenzar los estudios universitarios. Asimismo se requiere un reajuste de las medidas normativas de acción positiva a estos estudiantes en función de sus necesidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camino Ferreira Villa, Universidad de León

Becaria de Formación de Personal Investigador en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León.

María José Vieira Aller, Universidad de León

Profesora Titular de Universidad en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León.

Javier Vidal García, Universidad de León

Profesor Titular de Universidad en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León.
Publicado
31-01-2014
Cómo citar
Ferreira Villa, C., Vieira Aller, M. J., & Vidal García, J. (2014). La atención a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de Educación Superior. El caso de Cataluña. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 139–157. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.171711
Número
Sección
Artículos