Propiedades psicométricas del Inventario de Cociente Emocional EQ-i:YV en alumnos superdotados y talentosos

  • Marta Sainz Gomez Profesora Asociada. Universidad de Murcia
  • Carmen Ferrándiz García Universidad de Murcia
  • Carmen Fernández Vidal Universidad de Murcia
  • Mercedes Ferrando Prieto Universidad de Murcia
Palabras clave: superdotación, talentos, inteligencia emocional, evaluación psicológica.

Resumen

El objetivo del estudio fue conocer las propiedades psicométricas del Emotional Quotient Inventory-Young Version (EQ-i:YV; Bar-On & Parker, 2000), utilizando una muestra de estudiantes superdotados y talentosos identificados de acuerdo al protocolo propuesto por Castelló y Batlle (1998). La muestra estuvo compuesta por 386 estudiantes con altas habilidades (superdotados y talentos), 58% chicos y 42% chicas, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años (M = 13.96; DT = 1.08). Un análisis de la dispersión de los ítems indicó que, de forma general, las respuestas se distribuyen en el rango de los cuatro valores de la escala tipo likert usada. Un análisis factorial exploratorio verificó que todos los ítems se agruparon en cinco cinco componentes, explicando un 41.1% de la varianza total. El primer componente se refierió al optimismo y a la habilidad para mantener una aptitud positiva (estado de ánimo); el segundo, a la capacidad para hacer frente a los problemas diarios (adaptabilidad); el tercero, a la capacidad para mantener la calma frente a situaciones estresantes (manejo del estrés); el cuarto, a la habilidad para escuchar, entender y apreciar los sentimientos de otros (interpersonal); y, finalmente, el quinto componente a la habilidad para expresar y comunicar sentimientos y necesidades de uno mismo (intrapersonal). Los índices de consistencia interna de las cinco dimensiones se situaron siempre por encima de .75.

 

 

Biografía del autor/a

Marta Sainz Gomez, Profesora Asociada. Universidad de Murcia
Profesora Asociada de la Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Carmen Ferrándiz García, Universidad de Murcia
Profesora Titular, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Carmen Fernández Vidal, Universidad de Murcia
Profesora Asociada, Departamento Didáctica y Organización Escolar
Mercedes Ferrando Prieto, Universidad de Murcia
Profesora Contratado Doctor, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Publicado
31-01-2014
Sección
Artículos