Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo

Autores/as

  • María Angeles Andreu-Andrés Universitat Politècnica de valència
  • Miguel García-Casas IES La Morería, Mislata (Valencia)
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.1.157631
Palabras clave: trabajo en equipo, pensamiento crítico, evaluación, rúbrica

Resumen

Un grupo de estudiantes universitarios ha participado en una multitarea de trabajo colaborativo en la que han tenido que poner en práctica diferentes habilidades valoradas por las empresas. Antes de comenzar han acordado lo que entienden por uno de los conceptos imprescindibles para poder llevar a cabo la multitarea con éxito: el pensamiento crítico, así como el mejor modo de evaluarlo. Una vez consensuados los criterios y finalizada la multitarea han evaluado su propio pensamiento critico y el de sus compañeros de equipo a lo largo de la actividad según los criterios acordados y el sistema de evaluación propuesto: una rúbrica diseñada por ellos mismos.

Para estudiar los resultados de esta investigación se han realizado dos tipos de análisis: un análisis cuantitativo sobre las puntuaciones otorgadas durante la autoevaluación y la evaluación entre pares respecto al pensamiento crítico desarrollado a lo largo de la tarea y un análisis cualitativo sobre la experiencia vivida por los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
31-01-2014
Cómo citar
Andreu-Andrés, M. A., & García-Casas, M. (2014). Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 203–222. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.157631
Número
Sección
Artículos