Correspondencia entre la ideología político-educativa del franquismo y el contenido de las asignaturas obligatorias de moral profesional y religión de los estudios enfermeros

  • Juana María Hernández Conesa Universidad de Murcia
  • María José Torralba Madrid Universidad de Murcia
  • María Ágeles Navarro Perán UNIVERSIDAD DE MURCIA
Palabras clave: Historia de la Educación, Historia de la Enfermería, Historia Contemporánea.

Resumen

Con este estudio hemos establecido la correspondencia entre la ideología y la política-educativa franquista en los estudios enfermeros en España. La investigación pone de manifiesto, a través del análisis gadameriano  de los Contenidos de  las asignaturas de Moral Profesional y  Religión, la determinante influencia de la Iglesia Católica en esta enseñanza. Asimismo, hemos construido un debate específico, hasta ahora inexplorado, acerca de los Contenidos y sus Destinatarios, llevándonos a concluir que, los estudios de Enfermería durante el Franquismo, se determinan como una enseñanza “sin un fin en sí misma”. El cambio de denominación de estos estudios, de Enfermera en Ayudante Técnico Sanitario, relega otros objetivos educativos relacionados con el desarrollo de aptitudes de reflexión crítica y científica. Todo ello implica una redefinición social de esta enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Ágeles Navarro Perán, UNIVERSIDAD DE MURCIA
Enfermera, doctoranda facultad de enfermeria Universidad de Murcia
Publicado
07-12-2012
Cómo citar
Hernández Conesa, J. M., Torralba Madrid, M. J., & Navarro Perán, M. Ágeles. (2012). Correspondencia entre la ideología político-educativa del franquismo y el contenido de las asignaturas obligatorias de moral profesional y religión de los estudios enfermeros. Revista De Investigación Educativa, 31(1), 199-221. https://doi.org/10.6018/rie.31.1.157001
Sección
Artículos