Evaluación y aprendizaje: ¿es ya el momento de replantearse las actividades del alumnado y los roles académicos?

Autores/as

  • Chris Trevitt Universidad de Murcia
  • Elinor Brenan
  • Claire Stocks
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.30.2.153441
Palabras clave: Evaluación, auto-evaluación, enseñanza y aprendizaje, currículum, objetivos de aprendizaje

Resumen

Tradicionalmente el profesorado se ha encargado de realizar la evaluación una vez que se ha producido la enseñanza y el aprendizaje. En este artículo hacemos algunas consideraciones que creemos oportuno presentar acerca de nuestro enfoque sobre la evaluación y sobre quiénes están implicados en los momentos de valoración que se consideran punto clave de la evaluación formativa y sumativa. Es más probable que la evaluación produzca un aprendizaje de más valor si algunos de los juicios empleados provienen de los estudiantes y no de los profesores (Boud, 1990; Nicol and McFarlane-Dick, 2006). En base a dos estudios mostramos cómo el desarrollo de las habilidades de los estudiantes en la evaluación y, concretamente, en la autoevaluación puede tomar más protagonismo en el currículum y en los objetivos de aprendizaje. Nuestra experiencia sugiere que no sólo se puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes de esta manera, sino que los profesores también pueden ganar en eficacia. Se trata de resultados que cobran relevancia conforme intentamos encontrar formas de superar las expectativas que suponen un reto y que experimentan los académicos hoy en día.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-05-2012
Cómo citar
Trevitt, C., Brenan, E., & Stocks, C. (2012). Evaluación y aprendizaje: ¿es ya el momento de replantearse las actividades del alumnado y los roles académicos?. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 253–269. https://doi.org/10.6018/rie.30.2.153441
Número
Sección
Artículos